Abogado Gustavo Balmaceda Hoyos dicta seminario sobre Injurias y Calumnias en Temuco

La actividad estuvo dirigida a Periodistas, Abogados, Jueces y Fiscales de La Araucanía, en el marco del lanzamiento del nuevo medio de Comunicación AraucaniaDiario.cl y estuvo abierta al público, previa inscripción gratuita.

La Región 11/02/2019 Geraldine Iturra Geraldine Iturra
GUSTAVO BALMACEDA
GUSTAVO BALMACEDA HOYOS

¿Cuál es la diferencia entre una Injuria y una Calumnia? la respuesta para los entendidos muchas veces es fácil, pero asimismo, muchas veces pueden estar equivocados. El abogado de la universidad de Chile, Gustavo Balmaceda Hoyos, doctor en Derecho Penal de la universidad de Salamanca y autos de más de 15 libros de la especialidad, nos cuenta la diferencia. Balmaceda fue parte de las actividades del lanzamiento de www.Araucania.Diario.cl el jueves 31 de enero en el hotel de La Frontera.

Injuria

"La injuria es la afectación al honor", cuenta el destacado jurista, quien explica que ésta puede ser objetiva y subjetiva. Además y a modo de ejemplo, explica Balmaceda, que cuando el entrenador de la selección chilena, Marcelo Bielsa no quiso saludar al presidente Sebastián Piñera, en una actividad en el palacio de La Moneda, cometió una injuria, ya que se encontraban en un acto oficial y a quien públicamente Bielsa no saludó, fue al presidente de Chile.

Calumnia

A diferencia de lo anterior, "una calumnia es la imputación de un hecho delictivo determinado y falso que actualmente pueda perseguirse de oficio", cuenta Balmaceda. "No basta con decirle a alguien "ladrón", para que sea una calumnia, debe ser: "tú me robaste el auto ayer a las 5 de la tarde", por ejemplo", explica el abogado penalista, quien explica además que si el hecho imputado resulta ser una falta, tampoco existiría una calumnia.

Te puede interesar
Lo más visto
Seremi de Vivienda Ximena Sepulveda se refere a intento de suicidio de funcionaria

Pobreza Moral

Equipo AraucaniaDiario
Opinión 18/04/2024

Ximena Sepúlveda Varas, Ingeniera Civil Industrial, Magister en Desarrollo Humano Local y Regional. Ex seremi de Vivienda y Urbanismo.