Hugo Catrileo llega a La Araucanía con medalla de plata y es recibido por autoridades regionales

La bienvenida del deportista a la región fue encabezada por el Delegado Presidencial Regional de La Araucanía José Montalva y el director del IND Mauro Salinas.

La Región 28/10/2023 Sofía Jara Sofía Jara
IMG (2)

Este jueves, Hugo Catrileo, nuestro medallista Panamericano, junto a su padre y a su entrenador, llegaron hasta la Delegación Presidencial Regional, donde los esperaban las autoridades y prensa regional, para homenajearlo por el gran logro deportivo obtenido el domingo recién pasado, donde se quedó con la medalla de plata para Chile, en la maratón de los Juegos Panamericanos Santiago 2023. Recordemos que el atleta terminó segundo en la prueba de 42,195 kilómetros que recorrió las calles de Santiago, siendo solo superado por el peruano Cristhian Pacheco.

El deportista de 26 años fue recibido por el Delegado Presidencial Regional de La Araucanía, José Montalva, la Seremi de Gobierno, Verónica López-Videla y el Director Regional (s) IND, Mauro Salinas y la Seremi del Deporte, Marcela Vejar.

Hugo Catrileo compartió un desayuno con las autoridades regionales, contando detalles de su experiencia en los juegos Santiago 2023, asegurando que “ha sido un honor, una felicidad para mí, también feliz porque le puedo dar una felicidad a muchas personas, a muchos niños, a muchos jóvenes de la región, de la comuna de puerto Saavedra. La verdad fue una experiencia que va a quedar en la retina de mis recuerdos deportivos, pero también de vida. Estoy más cerca de poder estar en Paris 2024 y eso me deja muy contento, así que son hartos logros, harto sacrificio detrás, pero estoy feliz por lo hecho, por lo que se logró, porque queda en la historia. El recorrido de la maratón fue emotivo, muy emotivo, sentía que iba con un millar de gente acompañándome y así fue, ya que cada kilómetro ese “c-h-i” ese “vamos Hugo” esos gritos de ánimo, tenían más y más fuerza”.

La bienvenida del deportista a la región, fue encabezada por el Delegado Presidencial Regional de La Araucanía, José Montalva quien señaló que “es motivo de mucho orgullo, lo que ha hecho Hugo Catrileo, no solamente su logro deportivo, y también lo que representa para nuestra región y nuestros jóvenes. Un ejemplo a seguir, un ejemplo de esfuerzo y tenacidad, de no abandonar los sueños y mantenerse siempre trabajando para tener un sentido de vida. La humildad con que asume este logro, lo hace más grande. Es un joven que tiene una gran carrera por delante y un gran testimonio de vida para entregarnos a nuestra región y el país”.

Por su parte, Mauro Salinas, director(s) del Instituto Nacional de Deportes, región de La Araucanía, afirmó que “muy contentos y orgullosos nos encontramos hoy como IND, de poder compartir con nuestro flamante medallista panamericano Hugo Catrileo y ese orgullo no nace con la obtención de esta medalla, sino que dice relación y se fundamente en la historia de vida de Hugo Catrileo, en el esfuerzo, en la perseverancia, en el sacrificio que ha puesto día a día en su preparación, en su entrenamiento para obtener los logros que hoy en día estamos celebrando. Decirle que como Instituto Nacional de Deportes lo vamos a seguir apoyando y estamos seguros que esta carrera deportiva esta recién comenzando y que se vienen muchos logros, más importantes incluso que este”.

En relación al apoyo económico que recibirá Hugo Catrileo por parte del Estado, la Seremi de Gobierno Verónica López-Videla, señaló que “lo que pudimos hacer hoy junto al Delegado y las autoridades deportivas es felicitarlo a él junto a su entrenador y a su familia y darle la noticia que el Estado y el Gobierno encabezado por el Presidente Boric, no lo va a dejar solo a él como un deportista de alto rendimiento, sino que va poder ahora ingresar  al sistema de becas para deportistas conocido como becas Prodar que consiste en una entrega mensual de un incentivo económico para él y para su cuerpo técnico, lo que le va a permitir seguir entrenando y preparándose  con miras a los juegos olímpicos de Paris  y de Los Ángeles de 2028, donde no nos cabe duda nos va a dar otras tremendas alegrías”

Hay que señalar que Hugo Catrileo fue parte del Programa Promesas Chile del IND hasta el año 2021, donde egresa de este por edad (24 AÑOS).

LOGROS DEPORTIVOS DE HUGO CATRILEO

Screenshot_1Screenshot_2Screenshot_4

Te puede interesar
Lo más visto