Delegado Jose Montalva y alcalde Abel Painefilo de Curarrehue se reunieron para analizar pedimentos mineros

También participó el coordinador de Políticas Mineras de la Región de La Araucanía Arturo Huenchullán y el director de Sernageomin Biobío y Araucanía, Hugo Zamorano.

Chile y el Mundo 22/03/2024 Equipo AraucaniaDiario S Equipo AraucaniaDiario S
José Montalva y Abel Painefilo

A pocos días de ocurrida una multitudinaria marcha que movilizó a cerca de 3 mil personas en Curarrehue, en protesta por ocho proyectos ya concesionados y otros ocho, de exploración en proceso, que pudieran alterar más de 4 mil 200 hectáreas de comunidades pehuenche, rica en flora y fauna nativa, donde además se encuentran los ríos Maichin y Trancura.

Luego de la exposición detallada del estado de tramitación de estas iniciativas mineras, Montalva entregó tranquilidad al edil de la comuna y explicó que, “en Curarrehue hoy día no hay ningún proyecto de explotación minera y que efectivamente, si bien hay algunas solicitudes, el 99 % de ellas, por medio de una resolución están vencidas o caducadas. Vamos a trabajar y hacer una reunión en terreno con el encargado de Minería y con Sernageomin y el alcalde Abel Painefilo, para resolver todas y cada una de las dudas. Porque no puede haber ningún proyecto de envergadura que no tenga la debida participación ciudadana y consulta indígena cuando estos proyectos afecten a la comunidades mapuche o pueblos indígenas”.

Asimismo, adelantó que se realizará una visita al territorio para dialogar con las comunidades mapuche y organizaciones ambientales que han manifestado su preocupación por los pedimentos mineros de la zona cordillerana, para transparentar la situación del territorio.

El alcalde Painefilo, valoró el encuentro y se mostró conforme con el respaldo del gobierno, representado por la máxima autoridad regional.

Hoy día hemos recibido una información muy importante que tiene que ver con que gran parte de estas concesiones, tanto de explotación como de exploración ya están en un trámite de caducar, dado esas inscripciones, que no hubo cancelación de las patentes. Me voy conforme. Ha sido una muy buena información muy potente que me llevo a Curarrehue”, dijo el edil.

En tanto, Arturo Huenchullán, recalcó el avance logrado en el encuentro “porque ha sido posible construir una estrategia que pueda abordar este conflicto desde una perspectiva técnica o sea entregando una explicación y solución que sea cierta y real para las comunidades pehuenches del territorio de Curarrehue”.

Respecto a la próxima reunión más ampliada en la comuna de Curarrehue, el alcalde Painefilo explicó que tendrá un carácter informativo y del estado de avance en materia de concesiones mineras, además de materias legales alusivas al tema, que permitan proyectar el uso del territorio más allá de esta situación que conflictúa a la comuna cordillerana.

“Se van a explicar los alcances de la legislación y también, qué va a ocurrir en el territorio en los tiempos venideros porque, si bien es cierto, hoy día se está en proceso de cancelar las inscripciones”.
Así también, Montalva, recalcó que “vamos a seguir trabajando, con el objeto que los vecinos y vecinas de Curarrehue tengan la posibilidad de decidir cuál es su vocación productiva. Toda vez que Curarrehue ya sabe cómo quiere desarrollarse, porque el desarrollo no puede ser ni a costa del medio ambiente ni tampoco a costa de la cultura de un territorio y del pueblo mapuche”.

Cabe mencionar que Curarrehue es un territorio cabecera de cuenca y tributario del lago Villarrica, con gran presencia de bosque nativo, glaciares, lagunas y una gran cantidad de población pehuenche, además de un compromiso estatal por asumir que más del 70% del territorio es área silvestre protegida y gran parte de las concesiones antes mencionadas tienen que ver con este territorio.

Te puede interesar
Melones

Proyecto busca mejorar sistema inmune en melones y sandías

Equipo AraucaniaDiario S
Chile y el Mundo 23/03/2024

A través de hongos endófitos, el Fondo de Innovación para la Competitividad ejecutado por INIA Rayentué, con recursos del Gobierno Regional de O’Higgins, trabajará en cucurbitáceas para -entre otras cosas- avanzar en la eliminación de químicos plaguicidas y mejorar el sabor de estas frutas de verano.

Lo más visto