Concejala acusa al Minvu de Ecocidio tras corte de árboles en Temuco

El ministerio de Vivienda y Urbanismo responsable de haber cortado irresponsablemente los árboles de calle Imperial, para el "Mejoramiento Av. Pablo Neruda, eje Av. Simón Bolívar".

La Región 30/03/2024 Equipo AraucaniaDiario S Equipo AraucaniaDiario S
Ecocidio en Temuco tras corte de arboles
Ecocidio en Temuco tras corte de arboles

Como un ecocidio calificó la Concejala regionalista verde, Viviana Díaz, ante el corte masivo del arbolado urbano en calle Imperial del Temuco, esto en el marco de la ejecución de un proyecto de mejoramiento vial en este sector.

Díaz, Presidenta de la Comisión de Medio Ambiente del Concejo Municipal sostuvo que “lo que está sucediendo es que el Ministerio de Vivienda y Urbanismo a través del Serviu, no está respetando y considerando nuestro instrumento local que resguarda y protege el arbolado urbano en la comuna, situación que va en contra de la emergencia climático y la crisis ambiental que vive el planeta en torno a la pérdida sistemática de su patrimonio ambiental”.

Reverdes dia del agua 3

Agregó que “esta ordenanza la levantamos junto a diversas organizaciones en una mesa por el arbolado urbano, precisamente para que estas situaciones no vuelvan a ocurrir, como pasó en su momento con la Av. Javiera Carrera. A esto se suma, que ha sido complejo acceder al detalle de los diseños y estudios de ingeniería de estos proyectos viales respecto, por ejemplo, si se han sometido o no a algún tipo de declaración de impacto ambiental o informes sobre la situación fitosanitarias de los árboles en la zona, los que prestan valiosos servicios ecosistémicos como descontaminación del aire, enfrentar las olas de calor, bienestar y resguardo para aves, etc”.

La Concejala Viviana Díaz, formuló un llamado a “respetar las condiciones ambientales y climáticas que hoy son delicadas, están en constante cambio, por lo que es urgente y necesario que la ciudad se diseñe con factores de sustentabilidad, en armonía con la naturaleza, habilitando la movilidad urbana con justicia ambiental, con inclusión y participación que haga efectiva la ciudad para todas y todos los tipos de vida que habitan el espacio urbano y rural”.

Calle Blanco Encalada.Declaran admisible recurso de protección para salvar árboles de calle Blanco en Temuco

Te puede interesar
Lo más visto
Busto Simon Bolivar

Con el busto de Bolívar inauguran la Plaza Las Banderas

Equipo AraucaniaDiario
La Región 26/04/2024

El tradicional punto de encuentro de Temuco luce también la estatua del general argentino José de San Martín y con esta obra concluye el colector de aguas lluvias en su tercera etapa, que cabe mencionar, eludió pasar por Estudio Impacto Ambiental.