Cáncer de mama: Tratamiento de startup chilena reduce la metástasis hasta en un 90%

Los medicamentos desarrollados por la empresa para tratar el cáncer de mama triple negativo (TNBC) en etapa avanzada evidenciaron, además la inhibición del crecimiento tumoral hasta en un 80%.

Salud 18/04/2024 Equipo AraucaniaDiario S Equipo AraucaniaDiario S
DavidBravo01

De acuerdo con la Sociedad Americana del Cáncer, el cáncer de mama triple negativo (TNBC) representa entre el 10% y 15% de todos los casos de esta enfermedad, que se caracteriza por no contener receptores de estrógeno, progesterona, ni la proteína HER2, lo que dificulta su tratamiento e implica menos del 12% de sobrevida a los 5 años, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Ante estas alarmantes cifras, la startup Pannex Therapeutics desarrolló una nueva clase de tratamientos llamados bloqueadores del canal Pannexin1 (Panx1), dirigidos a cánceres agresivos como el TNBC. Los estudios de laboratorio realizados por la empresa, que forma parte del portafolio de The Ganesha Lab, aceleradora global de startups con base biotecnológica, demostraron una inhibición del crecimiento tumoral y una eficacia superior en el control de la metástasis en un modelo animal de cáncer de mama triple negativo.

De acuerdo con David Bravo, fundador y CEO de la compañía, el TNBC se caracteriza por su alta tasa de recurrencia, importante potencial metastásico y escasas alternativas de tratamiento, lo que subraya la necesidad crítica de terapias innovadoras y dirigidas como el bloqueo de Panx1.

En julio del año pasado comenzamos varios estudios in vitro, utilizando una línea celular de cáncer de mama humano triple negativo, y comprobamos la efectividad de nuestros bloqueadores de canales Panx1, los cuales redujeron diversas características del cáncer, con el fin de seleccionar a los seis con mejores resultados”, explicó Bravo.

Inhibición de crecimiento

El emprendedor mencionó que, “los seis fármacos con mejor rendimiento se sometieron a pruebas in vivo. Realizamos estudios utilizando un modelo de cáncer de mama triple negativo en ratas, demostrando que nuestros medicamentos inhiben el crecimiento tumoral en un 80% en la mayoría de los animales tratados, a diferencia de los que recibieron sólo un placebo, sin provocar ningún tipo de efecto secundario”.

En el siguiente estudio “medimos la inhibición de la metástasis, es decir, la propagación del cáncer a diferentes órganos, en un modelo animal de cáncer de mama triple negativo humano en etapa IV (última etapa), que se asemeja a un tipo de cáncer muy agresivo”, agregó el fundador de Pannex Therapeutics.

“Al utilizar un marcador en las células tumorales, pudimos rastrear la propagación del cáncer a través del cuerpo de los animales, y 5 de 6 de nuestros nuevos fármacos candidatos (uno de ellos, administrado por la vía oral) mostraron una reducción promedio del 90% en la metástasis desde el tumor inicial hasta el tumor en pulmones, hígado y cerebro”, aseguró.

Estos resultados son muy relevantes, considerando que la metástasis es responsable de alrededor del 90% de las muertes por este tipo de cáncer de mamas. Nuestros medicamentos tienen el potencial de detener el crecimiento del tumor y su propagación por el cuerpo del paciente, y así salvar innumerables vidas”, afirmó.

Nuevos estudios

Los próximos pasos de Pannex Therapeutics son la selección de los tres mejores compuestos para optimizarlos y repetir estos estudios, lo que permitirá seleccionar al compuesto con mejores resultados. Luego este entrará en un programa de análisis preclínicos para generar los datos necesarios para obtener el permiso de la FDA, y con ello, iniciar los primeros estudios clínicos en humanos a principios de 2026.

"Además, los animales tratados con los fármacos candidatos no mostraron signos de toxicidad, lo que debe confirmarse a través de más experimentos con animales y estudios clínicos", resumió Bravo.

Luego de los resultados, a través de la aceleradora global de startups con base biotecnológica, The Ganesha Lab, esperan posicionarse y ofrecer el tratamiento en Latinoamérica y Estados Unidos, para continuar su expansión en todo el mundo.

Sobre The Ganesha Lab     

The Ganesha Lab es una aceleradora biotech de escalamiento a nivel global, con base en Chile, fundada en 2017 con el objetivo de apoyar la internacionalización de emprendimientos biotecnológicos latinoamericanos. 

Renata necesita ayuda para financiar costoso tratamiento contra el cancerParte campaña para ayudar a pequeña niña con cáncer
Foto Cáncer colorrectalMuertes por cáncer colorrectal aumentan sobre un 60% en la región de La Araucanía
WTE Paris - sitio WTE AraucaniaIncinerador "ejemplar" para WTE Araucanía contaminó 410 municipios en Francia

Te puede interesar
Trastorno bipolar - imagen referencial

Trastorno Bipolar: mucho más que un altibajo emocional

Equipo AraucaniaDiario S
Salud 21/04/2024

Los síntomas del trastorno bipolar son intensos y duraderos, y afectan la calidad de vida de las personas. Reconocer sus síntomas puede ser un primer paso para acceder a un diagnóstico y tratamiento médico oportuno.

Lo más visto
Senadora Carmen Gloria Aravena

Evópoli: "la senadora Carmen Gloria falta a la verdad"

Equipo AraucaniaDiario
26/05/2024

Mauricio Martínez, presidente del partido en la región, se refirió a los dichos de la parlamentaria de Republicanos y reiteró que Marcela Esparza es la candidata de Chile Vamos en Padre Las Casas.