Oposición y sociedad civil exigen al Gobierno no abandonar colegios particulares subvencionados

Los parlamentarios hicieron un llamado a flexibilizar las barreras de la Ley de Inclusión y permitir la creación de nuevos colegios.

Chile y el Mundo31/08/2024Equipo AraucaniaDiario SEquipo AraucaniaDiario S
Ley de Inclusión

Un grupo de parlamentarios de Chile Vamos, organizaciones de apoderados de distintas zonas del país y el centro de estudios Acción Educar, enfatizaron en la importancia de la tramitación proyecto “Escuelas Para Todos”, el cual hoy se encuentra en primer trámite legislativo en la Comisión de Educación del Senado. Este proyecto, iniciativa del presidente del Senado, José García (RN), pretende flexibilizar el requisito de demanda insatisfecha, el cual obstaculiza la creación de nuevos colegios.  Además, busca flexibilizar el requisito de propiedad del inmueble, el cual hoy es una barrera de entrada para que exista más y mejor oferta de establecimientos de calidad. En esa línea, los parlamentarios exigieron al Gobierno que no abandone a la educación particular subvencionada. 

“La educación en nuestro país enfrenta un serio problema, agravado por el freno en la creación de nuevos establecimientos particulares subvencionados. Este entrampamiento afecta la creación de cursos, niveles y nuevos colegios, lo que ha dejado a miles de niñas, niños y adolescentes sin acceso a un establecimiento educativo. Es urgente que el Gobierno acoja la moción parlamentaria que busca flexibilizar las barreras que hoy impiden la creación de más cursos y nuevos establecimientos, para que las familias tengan donde matricular a sus hijos", señaló el senador Gustavo Sanhueza (UDI). 

En el mismo tono, el diputado Hugo Rey (RN), exigió que “se haga una simplificación regulatoria para modificar las atribuciones de la superintendencia de educación para enfocar las fiscalizaciones de lo esencial, reduciendo la burocracia, que es el gran problema que hoy día tiene toda la educación, no solamente la particular subvencionada, sino también la educación pública. Más burocracia son menos horas para dedicar a los procesos de aprendizaje de nuestros estudiantes”. 

A comienzos de este año el Ministerio de Educación informó sobre la situación de 880 alumnos sin cupos a nivel nacional, lo que dio cuenta de la falta de oferta de colegios de calidad en distintas zonas del país. 

En ese sentido, el centro de estudios Acción Educar elaboró una serie de propuestas que buscan fortalecer y proteger a los colegios particulares subvencionados. Entre ellas, se encuentra modificar el requisito de demanda insatisfecha contemplado en la Ley de Inclusión, con el objeto de flexibilizar restricciones que hoy no permiten ampliar la oferta de colegios.

El director ejecutivo de Acción Educar, Daniel Rodríguez, mencionó que “hemos visto que la educación particular subvencionada es preferida por el 70% de los apoderados de Chile, reúne más del 60% de la matrícula, pero no cuenta con ninguna iniciativa del Gobierno para su mejoramiento y su expansión. Este tipo de educación cuenta con varias restricciones que es necesario abordar. Hemos visto de forma transversal una preocupación por liberar los colegios particulares subvencionados, los más preferidos por las familias, que son sometidos a restricciones burocráticas que les impiden crecer. Hemos encontrado buena recepción de empujar medidas que buscan velar por el derecho de los padres de elegir los que colegios que buscan y quieren”.

Por su parte, el diputado Stephan Schubert (Republicanos) agregó que “tenemos un serio problema de matrículas en nuestro país. El 57 a 60 por ciento de los apoderados termina escogiendo y poniendo a sus hijos en un colegio particular subvencionado. Pero la Ley de Inclusión coartó la posibilidad que esos colegios, que son los de preferencia por lejos mayor en nuestro país, pudieran ampliar sus cupos. Hay movilidad de padres y, por lo tanto, de sus hijos. Hay migración, hay distintos fenómenos que hacen que se requieran más matrículas, pero este sistema de los colegios particulares subvencionados tan apetecido por la ciudadanía no puede aumentar con facilidad esos cupos. Para eso se busca modificar a través de distintos proyectos de ley las normas que regulan esta ley de inclusión para que no existan estas barreras”.

Finalmente, el diputado Sergio Bobadilla (UDI), señaló: “¿Quién podría poner en duda de que la educación está en crisis? Creo que nadie. Y para resolver la crisis educacional no tenemos que ser muy creativos. Debemos implementar o fortalecer políticas públicas que han sido exitosas. Por eso hacemos un llamado al gobierno, al ministro de Educación, que le quiten las amarras a los colegios particulares subvencionados, porque mayoritariamente los apoderados han elegido esta opción porque es una opción que ofrece calidad en la educación”.

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