
Hija de Julia Chuñil ya había denunciado a la fiscal de Los Ríos por apremios ilegítimos
En septiembre del año pasado el juzgado de Garantía de Los Lagos declaró admisible una querella criminal contra Tatiana Esquivel y un carabinero.
La autoridad regional informó sobre la articulación policial, el rol del nuevo Ministerio de Seguridad Pública y la necesidad urgente de fortalecer la inteligencia para enfrentar al crimen organizado.
La Región06/10/2025
Equipo AraucaniaDiario S
En una extensa entrevista con Lo Justo y Necesario, conducido por Francisco Martorell, el Seremi de Seguridad de La Araucanía, Israel Campusano, abordó los principales desafíos que enfrenta la región en materia de seguridad, destacando los avances logrados desde la creación del nuevo Ministerio de Seguridad Pública.
Campusano, profesor y analista criminal con estudios en inteligencia estratégica, señaló que desde que asumió el cargo se ha logrado una baja sostenida en los delitos de mayor connotación social y una disminución del 70% en la violencia rural. “Hoy día esta es una de las regiones más seguras del sur de Chile, a pesar de los problemas históricos que enfrenta”, aseguró.
Uno de los ejes centrales de su gestión ha sido despolitizar la seguridad y articular un trabajo interagencial con el Ministerio Público, las policías, Gendarmería y otras instituciones. “Este ministerio permitió pasar de un modelo burocrático a uno técnico y coordinado, donde los criterios para definir dotaciones policiales o acciones operativas no dependen del color político de los alcaldes, sino de datos duros y análisis territorial”, enfatizó.
Campusano defendió también la continuidad del estado de excepción en la región, aunque reconoció que no es lo ideal. “Hoy es una herramienta útil frente a focos de riesgo. La violencia rural ha mutado a crimen organizado y requiere despliegue militar en algunos sectores, pero sobre todo una fuerte inversión en inteligencia”.
En esa línea, abogó por modernizar la ley de inteligencia y dejar atrás los miedos históricos. “Hay que perderle el miedo a la inteligencia. No se trata de represión, sino de obtener información clave para desarticular organizaciones criminales. Sin inteligencia, no hay seguridad sostenible”, indicó.
Respecto al crimen organizado, Campusano advirtió que, aunque aún no existen vasos comunicantes directos entre las estructuras criminales internacionales y los hechos de violencia rural, la amenaza es latente. “Hemos detectado intentos de ingresar nuevas drogas como el fentanilo por el sur del país, lo que demuestra que los delincuentes mutan constantemente”.
Sobre el futuro del Ministerio de Seguridad y la continuidad de los avances, el Seremi fue claro: “El presupuesto está garantizado, con un aumento del 16% para 2026. El modelo está en marcha y puede ser replicable. Pero si alguien piensa que esto se puede hacer sin recursos públicos, está muy equivocado”.
Finalmente, Campusano llamó a no bajar la guardia y seguir profundizando el modelo. “Los avances no son un techo, son un piso. La gente sigue sufriendo y espera soluciones. Tenemos un camino, pero debemos seguir mejorando para construir una región y un país más seguros”.

En septiembre del año pasado el juzgado de Garantía de Los Lagos declaró admisible una querella criminal contra Tatiana Esquivel y un carabinero.

Hace dos semanas se le indicó una traqueotomía, la que no se le ha podido realizar porque en el recinto asistencial no tienen un fibrobroncoscopio disponible.

Sin que este hallazgo constituya en sí ninguna prueba sobre el presunto homicidio de la mujer, la fiscal regional de Los Ríos Tatiana Esquivel destacó el hallazgo.

Tres hijos de la mujer desaparecida desde noviembre de 2024 y su exyerno fueron detenidos la madrugada de hoy miércoles 14 de enero en Temuco y Máfil.
El hombre revisó y autorizó rendiciones de empresas creadas con sus familiares por hasta 200 millones de pesos, sin que se ejecutaran los proyectos.

La concejala Marina Matus presentó una denuncia ante la Fiscalía de Pucón por presuntas vulneraciones en el centro de acogida "El Legado del Nono".

Tras casi diez años de incertidumbre, locatarios y artesanos valoraron la iniciativa de que el CORE financie las obras inconclusas del histórico recinto quemado en 2016.

Los cuatro Centros de Desarrollo de Negocios de La Araucanía ofrecen una variada agenda de capacitaciones dirigidas a pequeños empresarios locales.

Los eventuales delitos que cometió Roberto Soto Fuentes fueron informados en exclusiva por AraucaniaDiario en noviembre de 2024.
El hombre revisó y autorizó rendiciones de empresas creadas con sus familiares por hasta 200 millones de pesos, sin que se ejecutaran los proyectos.

La concejala Marina Matus presentó una denuncia ante la Fiscalía de Pucón por presuntas vulneraciones en el centro de acogida "El Legado del Nono".