
SERNAC reconoce a profesores del curso “Educación para el consumo sostenible en la escuela”
Los docentes adquirieron conocimientos en los aspectos básicos del consumo responsable y sobre educación financiera, entre otras temáticas relevantes.
Según la propuesta ingresada por el Gobierno al Congreso en el marco de la Ley de Presupuestos 2026, enfrentan una disminución de 875 millones de pesos.
Chile y el Mundo07/10/2025
Equipo AraucaniaDiario S
El viernes 3 de octubre, los funcionarios del Instituto Nacional de la Juventud (INJUV) dieron inicio a una movilización y paralización indefinida, en rechazo al recorte presupuestario que pretende aplicar el Gobierno para la ejecución 2026 de los programas dirigidos a las juventudes.
Según explicó Yuksu Ramos Ardiles, presidente de la Asociación de Funcionarias y Funcionarios del INJUV (AFINJUV), “hemos paralizado nuestras acciones frente a la rebaja presupuestaria y los distintos recortes sectoriales que hemos enfrentado. Nos preocupa profundamente que una deficiencia presupuestaria atente contra el desarrollo y fortalecimiento de las políticas nacionales de juventudes”.
De acuerdo con la propuesta ingresada al Congreso en el marco de la Ley de Presupuestos 2026, INJUV enfrenta una disminución de 875 millones de pesos, recursos que hoy sostienen programas claves como Hablemos de Todo, Compromiso Joven, Observatorio de las Juventudes y Voluntariado.
Este recorte atenta también directamente contra las juventudes del país, al poner en riesgo el funcionamiento de las direcciones regionales del Maule y Aysén, que podrían ser cerradas culminando el año 2025. Con ello, se eliminarían espacios públicos y gratuitos donde las juventudes de diversas comunidades hoy se organizan, se capacitan y participan activamente en la construcción de sus territorios. A ello se suma que 48 funcionarias y funcionarios perderían sus empleos en diciembre del año en curso, afectando directamente la continuidad del trabajo territorial que se realiza en todo país.
Desde AFINJUV, las y los trabajadores advierten que esta situación no es aislada, sino el resultado de años de precarización laboral y reducción constante del presupuesto, lo que ha limitado cada vez más el alcance de las políticas públicas de juventud.
Las funcionarias y funcionarios de INJUV hacen un llamado a la ciudadanía, a las juventudes, a las y los parlamentarios y a las organizaciones sociales a apoyar esta movilización y a exigir la reposición del presupuesto, para garantizar que las políticas de juventud sigan siendo un derecho y no un privilegio.
Desde este viernes, las y los trabajadores mantendrán un paro de manera indefinida, realizando acciones de movilización y visibilización en Santiago y en todas las regiones del país, en defensa de las juventudes, del trabajo público y de la dignidad laboral.

Los docentes adquirieron conocimientos en los aspectos básicos del consumo responsable y sobre educación financiera, entre otras temáticas relevantes.

Esta medida se suma a la ampliación de la red TNE, que hoy cuenta con 41 puntos y la puesta en marcha de un nuevo capturador fotográfico online.

El programa DreamBuilder es una iniciativa que apoya a las mujeres interesadas en crear o consolidar sus propios negocios.

En el Día del Artesano, Pucón celebra su talento local y recuerda que fue aquí donde nació el ícono de la creatividad y picardía chilena. Hoy, la comuna cuenta con 8 centros activos de artesanía que se pueden visitar todo el año.

El municipio avanza en los preparativos para recibir a miles de personas para visitar los cementerios General y Parque Monte Verde, con una afluencia estimada de entre 35 y 50 mil asistentes.

El gremio de alimentos y bebidas busca fortalecer una producción sustentable y eficiente en el sector, aumentando la circularidad y valorización. En Chile se generan 1,6 millones de toneladas de pérdidas y desperdicios de alimentos al año.

No obstante los altos intereses que cobra el Jumbo, Easy, Almacenes Paris y Ripley -o las abultadas utilidades que tienen- Cenco busca ingresar más dinero.

Ricardo Barría Dillems, ingeniero comercial, magister en comunicación. Editor de AraucaniaDiario, miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

Además, se utilizaron las instalaciones del CFT Araucanía para grabar la propaganda que se difundió por redes sociales junto al alcalde de Carahue.

Los granizos que cayeron destruyeron también techumbres de PVC y generaron cortes de electricidad en sectores rurales, por la acción de los trozos de hielo.

Dos de cinco directivos ya renunciaron acusando falta de transparencia de la presidenta Brenda Deomojan, del tesorero Carlos Belmar y del director Guido Donoso.