
SERNAC reconoce a profesores del curso “Educación para el consumo sostenible en la escuela”
Los docentes adquirieron conocimientos en los aspectos básicos del consumo responsable y sobre educación financiera, entre otras temáticas relevantes.
Las instituciones y entidades de control siguen avanzando en enfrentar este grave problema, pero la cultura digital de la población también debe avanzar como parte de esta lucha.
Chile y el Mundo19/10/2025
Equipo AraucaniaDiario S
Pau Crespo Donet, sociólogo, criminólogo y director de la Maestría Oficial en Intervención Interdisciplinar en Violencia de Género de la Universidad Internacional de Valencia (VIU), perteneciente a la red de educación superior Planeta Formación y Universidades, brinda consejos útiles para reaccionar ante la violencia de género en las redes.
La violencia de género ha colonizado el entorno digital, y continúa creciendo. Acoso, amenazas y vulneraciones a su intimidad es lo que muchas mujeres viven en las redes diariamente.
En Chile, según el informe «Violencia sexual digital contra niños, niñas y adolescentes: Hacia una estrategia de abordaje integral», el 1% de las adolescentes mujeres recibió mensajes sexuales no deseados por redes sociales en un año, y el 29,6% de las mujeres chilenas declaró haber sufrido alguna forma de violencia digital.
Si bien ha habido importantes avances para sensibilizar, prevenir, detectar y sancionar estas conductas, el debate sigue preso de ambigüedades. Así lo explica Pau Crespo Donet, sociólogo, criminólogo y director de la Maestría Oficial en Intervención Interdisciplinar en Violencia de Género de la Universidad Internacional de Valencia (VIU), perteneciente a la red de educación superior Planeta Formación y Universidades.
«Cada vez más existe una mayor conciencia social sobre los riesgos y consecuencias de las violencias contra las mujeres, incluidas las realizadas a través del entorno digital», señala el experto. «Sin embargo, al mismo tiempo aumentan las personas negacionistas que banalizan sus riesgos».
El uso masivo de las redes sociales hace necesario que usuarias y usuarios conozcan medidas de autoprotección digital. El experto de VIU recomienda algunas medidas: no compartir contraseñas, cerrar siempre las sesiones en dispositivos compartidos, limitar la información expuesta en perfiles públicos y ser cautelosos con el envío de contenido íntimo.
Ahora, en caso de estar siendo víctima de violencia digital, Pau Crespo brinda los siguientes pasos para responder con rapidez:
1. En primer lugar, es muy importante para la pertinente denuncia, guardar los mensajes o contenido violento recibido o en el caso de ser en espacios digitales públicos, realizar capturas de pantalla.
2. En segundo lugar, bloquear al agresor en todas las redes sociales y espacios digitales para evitar que la violencia continúe.
3. En tercer lugar, presentar la denuncia de la violencia sufrida en los organismos correspondientes. Para ello, están disponibles la línea 1455 del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, y el whatsapp +569 9700 7000, para orientación y contención.
4.En cuarto lugar, reportar en las redes sociales al agresor y el contenido violento.
«Es fundamental que las víctimas documenten la violencia y denuncien los hechos, ya que solo así se podrá detener al agresor y evitar que la situación se prolongue», enfatiza la docente de VIU.
Pau Crespo añade que, para enfrentar la violencia digital contra las mujeres, se quiere tanto de una acción individual como de una articulación entre instituciones, empresas tecnológicas y la ciudadanía, pues aunque los marcos legales avanzan, la cultura digital debe transformarse también para garantizar espacios seguros y libres de violencia.
La educación en igualdad, la formación en competencias digitales responsables y la creación de mecanismos de denuncia accesibles son piezas clave para reducir la impunidad.
El avance hacia una cultura digital libre de violencia exige un compromiso conjunto, porque se trata de un fenómeno que afecta directamente al derecho de las mujeres a vivir una vida plena y sin miedo.

Los docentes adquirieron conocimientos en los aspectos básicos del consumo responsable y sobre educación financiera, entre otras temáticas relevantes.

Esta medida se suma a la ampliación de la red TNE, que hoy cuenta con 41 puntos y la puesta en marcha de un nuevo capturador fotográfico online.

El programa DreamBuilder es una iniciativa que apoya a las mujeres interesadas en crear o consolidar sus propios negocios.

En el Día del Artesano, Pucón celebra su talento local y recuerda que fue aquí donde nació el ícono de la creatividad y picardía chilena. Hoy, la comuna cuenta con 8 centros activos de artesanía que se pueden visitar todo el año.

El municipio avanza en los preparativos para recibir a miles de personas para visitar los cementerios General y Parque Monte Verde, con una afluencia estimada de entre 35 y 50 mil asistentes.

El gremio de alimentos y bebidas busca fortalecer una producción sustentable y eficiente en el sector, aumentando la circularidad y valorización. En Chile se generan 1,6 millones de toneladas de pérdidas y desperdicios de alimentos al año.

No obstante los altos intereses que cobra el Jumbo, Easy, Almacenes Paris y Ripley -o las abultadas utilidades que tienen- Cenco busca ingresar más dinero.

Ricardo Barría Dillems, ingeniero comercial, magister en comunicación. Editor de AraucaniaDiario, miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

Además, se utilizaron las instalaciones del CFT Araucanía para grabar la propaganda que se difundió por redes sociales junto al alcalde de Carahue.

Los granizos que cayeron destruyeron también techumbres de PVC y generaron cortes de electricidad en sectores rurales, por la acción de los trozos de hielo.

Dos de cinco directivos ya renunciaron acusando falta de transparencia de la presidenta Brenda Deomojan, del tesorero Carlos Belmar y del director Guido Donoso.