"Una Ley en Nombre de Todas”: seremi de la Mujer difunde Ley Integral en La Araucanía

La iniciativa busca que la ciudadanía, especialmente las mujeres, conozcan la ley Integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres y exijan su cumplimiento.

La Región14/10/2025Equipo AraucaniaDiario SEquipo AraucaniaDiario S
Seremi de la Mujer difunde Ley Integral en La Araucanía

Siete años estuvo en tramitación la Ley Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la violencia contra las mujeres, hasta que finalmente, en marzo de 2024, logró su aprobación en el Congreso. Luego de pasar por el Tribunal Constitucional, esta ley marco entró en vigencia en julio de 2024. Se trata de una legislación que establece obligaciones para todas las instituciones del Estado involucradas y que, por ende, significa un cambio estructural en la estrategia con que nuestro país enfrenta y previene la violencia contra las mujeres.

En la región de La Araucanía, la campaña se lanzó en agosto de 2025 en la comuna de Temuco, actividad que contó con la presencia del Delegado Presidencial Eduardo Abdala, Seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Sol Kaechele, Directora Regional SernamEG, Susana Aguilera, Directora Regional de Prodemu, Claudia Bustos, junto a mujeres lideresas, dirigentas, cuidadoras, funcionarias públicas y representantes del Departamento de Igualdad de Género de la Municipalidad de Temuco. 

Desde esa fecha, la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género ha implementado diversas estrategias de difusión, que incluyen la instalación de Puntos Morados y la realización de charlas de sensibilización en distintos sectores, como Capitán Pastene. Asimismo, se ha promovido la iniciativa en encuentros intercomunales del Programa Mujeres Jefas de Hogar de SernamEG, realizados en Purén, con la participación de mujeres de Teodoro Schmidt, Toltén, Victoria y Lumaco; en Los Sauces, donde asistieron mujeres de Collipulli, Traiguén y Ercilla; y en Villarrica, con la presencia de mujeres de Curarrehue, Loncoche y Saavedra.

La campaña de este año ejemplifica cinco cambios fundamentales que establece la ley: el fortalecimiento de las medidas cautelares, pues mandata su supervisión judicial para que efectivamente se cumplan; la incorporación de la violencia digital, pues establece sanciones a quienes exhiban, difundan o publiquen contenido íntimo sin consentimiento; la creación de un Sistema Integrado de Información para los casos de Violencia de Género, para que las víctimas no tengan que contar una y otra vez lo que vivieron; el reconocimiento de la violencia gineco-obstétrica, que ahora es tipificada como un agravante; y la provisión de servicios y acompañamiento para la reparación física, psicológica y social de las víctimas.

Estos son solo algunos de los cambios, pues la Ley Integral reconoce la violencia contra las mujeres como una vulneración a los derechos humanos y refuerza la responsabilidad de los órganos del Estado en la protección de las víctimas. Además, exige una respuesta más eficaz desde todas las instituciones involucradas, garantizando acciones coordinadas de prevención, protección, atención y reparación.

La Seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Sol Kaechele, señaló: “Desde que se instaló la campaña Una Ley en Nombre de Todas, en el marco de la Ley Integral 21.675, he recorrido diversas comunas de la región para darla a conocer y poner esta herramienta al alcance de las mujeres. Esta iniciativa cumple un rol fundamental para avanzar hacia vidas libres de todo tipo de violencia. Ha sido muy bien recibida, porque invita al diálogo y a la reflexión; y son las propias participantes de las charlas quienes han manifestado su compromiso de seguir difundiendo esta información en los espacios donde participan o lideran, ampliando así su impacto y alcance en los territorios.”

¿De qué se trata esta Ley?

Promulgada en 2024, la Ley Integral reconoce, por primera vez en la historia de Chile, la violencia contra las mujeres como una vulneración a los derechos humanos y refuerza la responsabilidad del Estado en la protección de las víctimas, instando a una mejor respuesta desde las distintas instituciones involucradas en la prevención, protección, atención, protección y reparación de víctimas.

Dentro de las medidas concretas que establece la nueva ley se encuentran:  

  • Supervisión judicial para el cumplimiento de las medidas cautelares, por ejemplo, las órdenes de alejamiento.
  • Atención jurídica y psicosocial gratuita y especializada para la reparación de las víctimas de violencia de género.
  • Sanciones para quienes exhiban, difundan o publiquen contenido íntimo sin consentimiento.
  • Un Sistema de Integrado de Información para que las víctimas de violencia de género no tengan que contar una y otra vez lo que vivieron.
  • Una mayor coordinación entre instituciones, para impulsar y mejorar las políticas de prevención y abordaje de la violencia de género.
  • Define 9 formas de violencia: física, psicológica, sexual, económica, simbólica, institucional, política, violencia en el trabajo y gineco-obstétrica.
  • Reconoce la violencia gineco-obstétrica y la tipifica como un agravante.
  • Promueve la educación no sexista en establecimientos educativos.
  • Reconoce como violencia de género aquella ejercida contra niñas, niños y adolescentes, con el objeto de dañar a sus madres o cuidadoras.
  • Incluye las relaciones de pololeo como violencia intrafamiliar.    
  • Establece obligaciones para todos los órganos del Estado y más. 
Te puede interesar
Lo más visto