
Comunidades de Ercilla rechazan instalación de TAG en Ruta 5 Sur
En un proceso de consulta indígena dirigentes de la Mesa Territorial se percataron que se les pretende cobrar por transitar entre Collipulli, Ercilla y Victoria.
Se dispusieron 15 puntos de reciclaje en las comunas de Loncoche, Melipeuco, Perquenco, Los Sauces, Curacautín, Vilcún, Cunco, Temuco y Villarrica.
La Región05/11/2025
Equipo AraucaniaDiario S
Hoy se dio inicio a la campaña de reciclaje “Familias Reciclando en #ModoBilzYPap”, impulsada por CCU, la Fundación Teletón y la Seremi del Medio Ambiente de La Araucanía, y que, en su décima versión, ha recolectado hasta la fecha más de 650 toneladas de plástico PET, convirtiéndose en la mayor cruzada de reciclaje del país.
La iniciativa se extiende desde el día 04 de noviembre hasta el 29 de noviembre. Y este 2025, como CCU cumple 175 años de historia, la meta es recolectar 175 toneladas a nivel nacional, donde CCU generará un aporte económico adicional para esta noble causa.
“Hoy día nuevamente estamos en una nueva campaña junto a CCU y al Gobierno, son 10 años desde que iniciamos esta tarea y ya hemos reciclado 650 toneladas de plástico. Esto es súper importante para nosotros porque le da vida a nuestra institución y además estamos transmitiendo valores a nuestros niños y el ideal de construir una sociedad más inclusiva”, manifestó el Dr. Iván Barbosa Contreras, Director del Instituto Teletón de Temuco.
PUNTOS DE RECICLAJE
En la región de La Araucanía, para sumarse a esta campaña solidaria se dispusieron 15 puntos de reciclaje en las comunas de Loncoche, Melipueco, Perquenco, Los Sauces, Curacautín, Vilcún, Cunco, Temuco y Villarrica, y siendo un total de 316 los puntos a nivel país.
“Algo que nos caracteriza a los chilenos es ser solidarios y apoyar a los que más lo requieren, y qué más noble que poder hacerlo ayudando al medio ambiente. El llamado es que todas las familias podamos aportar para lograr reunir estas 175 toneladas de reciclaje, para que se puedan traducir en 175 toneladas de amor que vamos a entregar a quienes más lo requieren”, dijo el Seremi del Medio Ambiente de La Araucanía, Félix Contreras.
Rodrigo Díaz Subgerente de CCU Araucanía y Los Ríos, en esta línea dijo que “Hace 10 años estamos en esta campaña, el objetivo de este año es llegar a la misma cantidad de toneladas que los años que cumplimos como empresa, esto lo logramos si cada familia efectivamente recicla al menos una botella de plástico en los puntos autorizados”, manifestó el titular de la empresa.
TELETÓN TEMUCO
El centro Teletón de La Araucanía, fue inaugurado en 2001. Este centro atiende a pacientes de las comunas de Carahue, Cholchol, Cunco, Freire, Lautaro, Loncoche, Melipeuco, Pucón, Puerto Saavedra, Temuco, Villarrica, Angol, Collipulli, Ercilla, Lonquimay y Victoria. Este Instituto cuenta con la particularidad de que el 70% de sus usuarios son de zonas rurales y/o vulnerables, mientras que más del 30% es de origen Mapuche.
“Cómo equipo de rehabilitación esta campaña nos permite seguir rehabilitando, en nuestra región son 1800 familias que dependen de nuestro trabajo, este es un desafío también para que nuestra institución siga creciendo y siga dando lo mejor para nuestros niños y jóvenes”, agregó el Dr. Barbosa.
“Como autoridades nos hicimos presentes para sumarnos a este llamado colectivo, creemos que el trabajo que realiza Teletón representa y simboliza la esperanza para miles de familias del país y de nuestra región. Ojalá superar la meta y poner en valor la solidaridad porque cuando nos unimos por una causa llegamos mucho más lejos”, expresó la Seremi de Gobierno de La Araucanía, Verónica López – Videla, también presente en esta jornada.
Las botellas recolectadas se transformarán en nuevas botellas, a través de un proceso de economía circular que permite reemplazar el plástico virgen, por uno que ya ha sido utilizado anteriormente.

En un proceso de consulta indígena dirigentes de la Mesa Territorial se percataron que se les pretende cobrar por transitar entre Collipulli, Ercilla y Victoria.

Las distinciones recayeron en representantes de las regiones de Arica y Parinacota y La Araucanía.

Se busca fortalecer la inclusión de personas con discapacidad en el mundo laboral, entregando herramientas concretas a quienes liderarán este cambio.

El parlamentario reiteró su inocencia en el caso Convenios y señaló que no existe registro histórico de alguien que haya sido reingresado 5 veces a prisión preventiva.

Dice que en la seremi de Educación no saben qué pasó y le respondieron que posiblemente no vieron la documentación que adjuntó para que enviaran su prueba.

El proyecto “Nido Lingüístico” de la Conadi logró que los pequeños del sector Chacaico se desenvuelvan en su vida diaria comunicándose en mapudungun.

La resolución que autoriza al empresario Marcelo Benito Taladriz para cortar el curso natural del río hacia el lago Caburgua, reconoce que ya existía.

Cada beneficiaria recibirá un aporte de 3 millones 500 mil pesos para impulsar la formalización de su emprendimiento.

Constanza Valentina Figueroa Mariqueo está sana y salvo, siendo su desaparición un alejamiento voluntario.

El parlamentario reiteró su inocencia en el caso Convenios y señaló que no existe registro histórico de alguien que haya sido reingresado 5 veces a prisión preventiva.

La mujer -que fue reelecta para representarlos por Malleco- simplemente "no apareció" en la sesión que debía realizar la Comisión de Agricultura en el INIA.