Más de 22 mil pescadores artesanales serán beneficiados gracias a la ley de Fraccionamiento

En una primera etapa se busca materializar el principio de "Pesca para los que Pescan", con 7 medidas administrativas que los beneficiarán.

La Región15/11/2025Equipo AraucaniaDiario SEquipo AraucaniaDiario S
WhatsApp Image 2025-11-07 at 11.45.11 AM

Este martes, la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca) dio a conocer las primeras siete medidas a implementarse en el marco de la Ley de Fraccionamiento, una iniciativa que busca beneficiar de forma directa a casi 6700 embarcaciones artesanales y a más de 22.000 pescadores y pescadoras a lo largo del país.

La primera etapa por desarrollarse consta de siete medidas administrativas que comenzarán a regir prontamente y que implican modificaciones en aspectos de extracción, habilitación de captura y fomento de flotas "multiespecie", esto con los objetivos de permitir la rotación en diferentes faenas de pesca a lo largo del año, fortalecer la pesca artesanal destinada al consumo humano y fomentar la sostenibilidad junto con la diversificación productiva. 

El anuncio de este próximo proceso de implementación contó con la participación del biministro de Economía, Fomento y Turismo y Energía, Álvaro García, quien comentó que: "La ley de fraccionamiento entra en operación con un beneficio concreto para los pescadores artesanales y especialmente para aquellos que se orientan al consumo humano. En esta oportunidad, se les va a permitir a los pescadores captar distintas especies durante el año, así beneficiando directamente a más de 22 mil pescadores y pescadoras a lo largo de Chile. Este es un primer paso hacia una pesca más justa, sostenible y con mayores oportunidades en todas las caletas del país": 

En esa línea, el subsecretario de Pesca y Acuicultura, Julio Salas, sostuvo que las nuevas medidas "serán de efecto inmediato y beneficiarán a más del 80% de las embarcaciones que desarrollan la actividad pesquera. Esto se traduce en la habilitación más importante desde la creación de la nómina nacional de pesquerías en 2011": 

gob.cl 

El seremi de Economía, Fomento y Turismo de La Araucanía, Nelson Curiñir Venegas, comentó sobre cómo estas nuevas medidas beneficiarán a la actividad pesquera de la región, señalando que: "Estas medidas significan más estabilidad y mejores oportunidades para nuestros pescadores y pescadoras artesanales. En La Araucanía, esta implementación refuerza la diversificación productiva y contribuye a asegurar ingresos durante todo el año, fortaleciendo a nuestras caletas y sus familias. Valoramos que la Ley de Fraccionamiento se traduzca en oportunidades reales para diversificar las faenas, fortalecer la seguridad económica y promover el consumo humano de los productos del mar". 

De forma detallada, se establece que las siete medidas iniciales a desarrollarse corresponden a: 

(1) Permiso para la extracción de jurel en todo el país para embarcaciones menores a 12 metros. 

(2) Autorización para la pesquería con potera para embarcaciones menores a 12 metros que hayan tenido actividades de pesca de otros recursos en los años recientes y que no trabajen con cerco ni arrastre. 

(3) Fomento a las flotas "multiespecie", asignando, según el territorio, nuevos recursos tales como: Sierra, Bonito, Reineta, Caballa o Cojinova. 

(4) Se habilita la captura de Merluza de cola a embarcaciones que pescan merluza del sur en Los Lagos, Aysén y Magallanes. 

(5) Se facilitará la operación de embarcaciones que pescan anchoveta y jurel entre Arica y Coquimbo, incorporando la sardina española. 

(6) Para embarcaciones que extraen jaiba y otros crustáceos en pequeña escala, se les habilitará la captura con trampa de langostinos (amarillo o colorado) y camarón nailon entre Atacama y Biobío. 

(7) Habilitación de sardina y anchoveta para carnada, esto en el caso de las embarcaciones menores de 9 metros, solo para aquellas organizaciones que elaboran carnada entre Valparaíso y Aysén 

Lo descrito es solo una primera etapa de la implementación de la Ley de Fraccionamiento y busca materializar el principio de "Pesca para los que Pescan". Próximamente, se presentará un segundo grupo de medidas, que incrementarán significativamente las cuotas de las actuales flotas pelágicas y demersales. Estas últimas comenzarán a regir a partir del 1° de enero 2026, materializando una distribución más transparente y equitativa de los recursos pesqueros. 

Unidad de Comunicaciones 

Secretaría Regional Ministerial de Economía, Fomento y Turismo de La Araucanía 

Te puede interesar
Lo más visto