
GORE Araucanía inicia talleres territoriales para elaborar planes de inversiones
Equipo AraucaniaDiario S
Con el objetivo de elaborar planes de inversión territoriales y participativos para la región, el Gobierno de La Araucanía comenzó un ciclo de talleres junto las autoridades locales y departamentos municipales de las 32 comunas.
En el primer taller, realizado en el territorio Lacustre de La Araucanía, participaron representantes de las direcciones de Desarrollo Comunitario (DIDECO), Desarrollo Económico Local (UDEL) y las secretarías Comunal de Planificación (SECPLAN) de Curarrehue, Pucón y Villarrica, además de equipos técnicos de las divisiones de Desarrollo Social y Humano, Fomento e Industria, Infraestructura y Transporte, y División de Planificación y Desarrollo Regional del Gobierno Regional de La Araucanía.
Felipe Marchant, jefe de la División de Planificación y Desarrollo Regional, explicó que estos talleres buscan contribuir en elaboración de los Planes de Inversión Territorial plurianual y el Anteproyecto Regional de Inversiones (ARI) 2027.
Planificación plurianual
“Es un compromiso del Gobernador René Saffirio con los alcaldes en la Red de Inversión Municipal. Estamos materializando esa red por medio de los planes de inversión territorial, pero apuntando a una planificación plurianual que rompa la anualidad de la planificación en la inversión para poder buscar la coherencia entre las brechas socioterritoriales o de vulnerabilidad, con la inversión que vaya a impactar y mejorar estos tipos de indicadores”, agregó.
El profesional detalló que el calendario contempla un taller en los ocho territorios (Lacustre, Valle Central, Cautín Sur, Malleco Norte, Mahuelbuta, Costa Araucanía, Temuco y Padre Las Casas, y Andina), finalizando en la comuna de Melipeuco. “Nos comprometimos a salir de Temuco para conocer las necesidades y trabajar en terreno. Esta planificación se traduce en obras importantes, ya sean programas o proyectos de carácter social o de fomento productivo. Si bien trabajamos con mapas y planillas, esto busca cristalizarse en inversiones, infraestructura y avances de cada comuna”, explicó Marchant.
Daniel Parra, alcalde de Curarrehue, agradeció que los tallares comenzaran en su comuna. “Vamos a plantear todos nuestros requerimientos. Somos una comuna cordillerana y límite, tenemos debilidades, como el alto déficit de agua que es suma importancia poder trabajar”.
Proyectos de infraestructura
El alcalde de Villarrica, Pablo Astete, manifestó que una de las principales preocupaciones de la comuna son los proyectos de infraestructura y de Agua Potable Rural. “Vamos a poner toda la disposición de nuestros equipos técnicos, para ver una buena cartera de proyectos apuntando, especialmente, necesidades y brechas tan importantes como son conectividad, el agua potable rural y, por supuesto, infraestructura urbana y rural”.
En tanto Rocío Olivares, formuladora de proyectos la Secretaría Comunal de Planificación de Pucón, destacó el trabajo liderado por los equipos técnicos del Gobierno de La Araucanía. “Damos gracias a esta nueva perspectiva que el Gobierno Regional le quiere dar, con un acompañamiento mucho más específico a cada comuna, para que nos puedan guiar en el proceso y ayudarnos de la mano en este camino de la postulación de inversión”.


Junaeb culpa al Gobierno pasado y al Congreso de quitar computadores a niños vulnerables

Fiscalía intentará exonerar de culpa al fiscal Luis Arroyo en la "Operación Huracán"

Bibliotecas UFRO invita a disfrutar una nueva jornada de "Cuentacuentos Anacleto" en familia

Universidad Santo Tomás alcanza a la UFRO y aumenta a cinco años su acreditación

Comandante de Bomberos que conducía carro bajo los efectos del alcohol y se volcó en Barros Arana queda libre

Respiración consciente: el simple acto que puede ayudar a calmar la mente y el cuerpo

Responsabilidad Parental: el proyecto pone el foco en sanciones pero deja fuera la prevención

Una bombera fallece tras volcar carro bomba en Barros Arana

Prueba respiratoria arrojó consumo de alcohol en conductor de carro de Bomberos accidentado


