
Diputado Eduardo Cretton pide eliminar contribuciones a predios agrícolas en La Araucanía
Equipo AraucaniaDiario S
El diputado de la UDI, Eduardo Cretton, llamó al Gobierno a eliminar de las contribuciones para los predios agrícolas en la Región de La Araucanía, argumentando que los agricultores de la zona enfrentan una situación crítica marcada por la inseguridad rural, la violencia y el aumento sostenido de sus costos productivos.
El parlamentario gremialista aseguró que “no es justo que en La Araucanía los agricultores paguen contribuciones por campos que muchas veces están tomados”.
Cretton sostuvo además que la región enfrenta una situación particularmente compleja debido a sus altos índices de pobreza y a las brechas históricas en servicios públicos y conectividad. “La Araucanía es una de las regiones más pobres del país y ha vivido durante años las consecuencias del terrorismo y la inseguridad en los campos”, afirmó.
En esa línea, el diputado también acusó una desigualdad en el tratamiento tributario hacia los agricultores no mapuches. “Hoy las tierras indígenas están exentas del pago de contribuciones por ley, mientras otros agricultores deben seguir pagando incluso en condiciones extremadamente difíciles”, indicó.
El legislador aseguró que eliminar este cobro permitiría aliviar parcialmente la carga económica que enfrentan los productores agrícolas, especialmente tras el fuerte aumento en el precio de los fertilizantes y la eliminación de la exención al impuesto específico de los combustibles.
“Esta medida no solo es un acto de justicia, sino también una forma de reparación para una región que durante años ha debido enfrentar pobreza, abandono y violencia rural”, concluyó el diputado Eduardo Cretton.


Diputado Tomás Kast cuestiona aprobación de Pintamahuida y exige garantías para Lautaro

Presidente del Partido Libertario pide cambio de autoridades

PPD Mujeres Araucanía Inicia Ciclo de Encuentros por la Representación Femenina

Diputado Eduardo Cretton por relleno sanitario Pintamahuida: “Lautaro merece reparación"

Ministra Lincolao: "Soy mapuche y me siento profundamente orgullosa de serlo"

Presentan querella contra profesora por usar contrato falso en juicio laboral

Música y humor: La Sonora de Rehabilitarse 2.0 encabeza la diversión en Dreams

Presidente del Partido Libertario pide cambio de autoridades

Tragedia en ELEAM de Pitrufquén: 16 personas mayores fallecen en incendio


