
Diputado Tomás Kast impulsa proyecto para eximir del pago de contribuciones a víctimas de violencia rural
Equipo AraucaniaDiario S
El diputado Tomás Kast presentó un proyecto de resolución que solicita establecer un procedimiento especial de exención parcial o total del pago de contribuciones para predios rurales ubicados en las regiones de La Araucanía y del Biobío, especialmente aquellos emplazados en zonas afectadas por ataques incendiarios y atentados terroristas ocurridos durante la última década.
La iniciativa surge como una respuesta concreta frente al impacto económico y social que viven cientos de familias y agricultores de la macrozona sur, quienes han visto deteriorada su calidad de vida y el valor de sus propiedades producto de la inseguridad permanente.
“El Estado no puede seguir exigiendo el pago íntegro de contribuciones a personas que han sido abandonadas frente al terrorismo. Muchos propietarios no pueden habitar sus hogares, invertir o trabajar sus tierras debido al miedo y la violencia constante”, señaló el parlamentario.
El proyecto también plantea ampliar los criterios actualmente vigentes del Servicio de Impuestos Internos, considerando que la Resolución N°40 emitida en 2023 solo contempla beneficios para predios efectivamente ocupados, dejando fuera a numerosos propietarios que, aun sin tomas activas, se encuentran en sectores catalogados como de alto riesgo.
Según antecedentes expuestos en la iniciativa, entre marzo de 2024 y marzo de 2026 se registró un promedio cercano a cinco atentados mensuales en la macrozona sur, situación atribuida a la acción de grupos radicalizados como la CAM, WAM, RML y RMM.
El diputado Kast sostiene que la violencia sistemática ha provocado una devaluación drástica e irreversible de numerosos bienes raíces rurales por causas completamente ajenas a sus dueños, afectando directamente el desarrollo productivo y la inversión en ambas regiones.
Finalmente, el parlamentario hizo un llamado al Gobierno y al Servicio de Impuestos Internos a avanzar en medidas reales de reparación y apoyo para las víctimas de la violencia rural, enfatizando que “no basta con discursos; el Estado debe actuar con herramientas concretas para proteger a quienes han sufrido años de abandono e inseguridad”.
Tomás Kast contó con el respaldo de Diego Schalper (RN), Hotuiti Teao (UDI), Felipe Ross (PR), Patricio Briones (PDG), Sara Concha (PSC), Roberto Arroyo (PSC), Erich Grohs (PNL), Juan Carlos Beltrán (RN) y René Manuel Garcia (RN).


Saffirio acusa a los cores de querer elegir beneficiarios de proyectos "a dedo"

Gobernador condena rechazo de fondos por $10 mil millones y acusa al CORE de buscar alterar reglas del concurso 8%

Diputada Ñanco acusa al ministro de Defensa de presentar los derechos indígenas como una amenaza para Chile

Ministro del Interior descarta que el Gobierno busque retirarse del Convenio 169 de la OIT

Diputado Tomás Kast presenta al Ministerio de Economía agenda para reactivar el empleo y la inversión en La Araucanía

Exfiscal Garrido reconoce que no había antecedentes para "imputar" al ex gobernador Luciano Rivas

FOSIS da inicio al programa Emprendamos Semilla en Temuco con una inversión de $230 millones

Bomberos de Temuco se unen en oración por el padre Jaime Villalobos Farrán

Retos de “Farmear aura” en Chile: en qué consiste la tendencia juvenil


