
Partido Regionalista Verde rechaza reforma a la Ley Indígena y advierte riesgo de un nuevo despojo territorial
Equipo AraucaniaDiario S
El Partido Regionalista Verde de La Araucanía manifestó su rechazo a los anuncios de José Antonio Kast sobre una eventual reforma a la Ley Indígena. A juicio de la colectividad, la propuesta insiste en una receta que ha fracasado durante décadas como es dejar la solución de la demanda territorial indígena en manos del mercado, sin comprender la historia ni las causas profundas del conflicto.
Desde el Núcleo Mapuche del partido regionalista verde señalaron que más allá de la consulta indígena que se debe realizar, cualquier reforma construida desde arriba y sin participación efectiva de las comunidades carecerá de legitimidad. “Ya hemos visto intentos similares en distintos gobiernos. No se aprende de la propia historia. Las transformaciones que afectan a los pueblos indígenas deben construirse desde los territorios y con sus actores”, indicaron.
La colectividad cuestionó además la contradicción de quienes defienden el derecho de propiedad para algunos sectores, pero buscan limitar la autonomía de las comunidades sobre sus propias tierras. “El derecho de propiedad no puede ser un privilegio reservado para unos pocos. Las comunidades mapuche también tienen derecho a decidir sobre lo suyo y a definir su propio modelo de desarrollo”, afirmaron.
Advirtieron que esta propuesta recoge planteamientos impulsados históricamente por sectores gremiales y empresariales que buscan flexibilizar las protecciones de la Ley Indígena. “Debilitar estas garantías puede abrir la puerta a nuevos procesos de concentración de la propiedad y pérdida de control territorial, así también se busca hacer con el borde marítimo costero de pueblos originarios. La tierra indígena no es una mercancía cualquiera; tiene un valor histórico, cultural y comunitario que debe ser resguardado”, sostuvieron.
Finalmente, el partido destacó que la actual legislación sí permite avanzar en desarrollo y calidad de vida. Hoy existen subsidios de vivienda rural que se ejecutan en comunidades indígenas, programas de habitabilidad de predios adquiridos a través de CONADI y mecanismos de saneamiento de títulos mediante Bienes Nacionales. Además, numerosas comunidades, cooperativas y organizaciones mapuche desarrollan con éxito iniciativas productivas, turísticas y económicas.
“El desafío es fortalecer estas herramientas y la autonomía territorial, no reemplazarlas por recetas de mercado que ya han demostrado su fracaso”, concluyeron.


Diputado José Montalva cuestiona acuerdo de senadores PPD con Hacienda

Diputado Cretton exige planta de revisión técnica permanente para Curacautín

Cretton respalda proyecto de ley que facilita creación de nuevos colegios particulares subvencionados

Diputado Tomás Kast respalda proyecto para enfrentar las alzas de las cuentas de la luz

Diputado Cretton entrega al Presidente Kast propuesta de ley para reparar a víctimas de la violencia y el terrorismo

Extienden plazo para integrar el COSOC Regional: organizaciones deportivas podrán postular hasta hoy 12 de julio

Minagri y FUCOA amplían el plazo para participar en el concurso Historias de Nuestra Tierra 2026

La Araucanía concentra un tercio de los recursos nacionales del Transporte Escolar Rural 2026

Femicida fue condenado a cadena perpetua tras asesinar a su pareja y quemar su casa



