
Diputado Kast valora llamado al diálogo del Consejo de Todas las Tierras
Equipo AraucaniaDiario S
Tras la solicitud realizada por el Consejo de Todas las Tierras al Presidente de la República, en la cual instaron a iniciar un "diálogo sincero" y a poner fin al despliegue militar en la Macrozona Sur, las reacciones políticas no se hicieron esperar. El diputado de Evópoli por la Región de La Araucanía, Tomás Kast, se refirió a este emplazamiento valorando la apertura a las conversaciones, aunque marcando una postura firme e intransigente respecto al retiro de las tropas.
"El llamado al diálogo del Consejo de Todas las Tierras es un paso positivo, porque la paz se construye conversando y con voluntad política", señaló el parlamentario, reconociendo el valor de la propuesta de la organización mapuche. Sin embargo, Kast fue categórico en advertir que los canales de conversación no deben significar un debilitamiento de la seguridad en la región.
"La paz social también requiere orden y estado de derecho. Bajo ninguna circunstancia podemos ceder a la petición de terminar con la presencia militar en la zona", enfatizó el legislador oficialista.
El rol de las Fuerzas Armadas
Para el diputado por el Distrito 23, la presencia de contingente militar en las provincias de Biobío, Arauco, Malleco y Cautín ha cumplido un rol fundamental en la disminución de hechos delictivos en los sectores rurales. "El despliegue de las Fuerzas Armadas ha sido una barrera de contención vital contra la violencia rural y los atentados", argumentó Kast.
En ese sentido, el parlamentario gremialista hizo un llamado directo a La Moneda para no dar pie atrás en las medidas de excepción vigentes y, por el contrario, robustecer la acción del Estado en el territorio.
Estrategia integral
Finalmente, Kast emplazó al Gobierno a diseñar un plan que complemente el control militar con herramientas tecnológicas y mayor dotación policial, con el objetivo de devolver la normalidad a los habitantes de la zona.
Mantener la presencia militar: Continuar con el despliegue de las FF.AA. como eje de control.
Más recursos: Incrementar el presupuesto y equipamiento para las policías locales.
Inteligencia moderna: Implementar tecnología de vanguardia para adelantarse a los hechos de violencia.
"El Ejecutivo debe mantener la presencia militar e implementar una estrategia de seguridad integral que combine este despliegue con más recursos para las policías, tecnología de inteligencia moderna y el apoyo necesario para que las familias de La Araucanía vuelvan a vivir tranquilas", concluyó el diputado.


Presidente Kast se reúne con vecinos y dirigentes en Lautaro para escuchar sus inquietudes

Gobierno Regional lidera proceso inclusión territorial con los municipios de La Araucanía

Diputado Cretton y alcalde de Lonquimay impulsan agenda de vivienda para 590 familias

Diputado Tomás Kast pide plan de acción inmediato ante crítico descenso del Lago Caburgua

Jorge Alessandri y Pablo Longueira encabezarán lista de unidad para fortalecer a la UDI

Similar al caso del "zorrito" en el SAG: exdirector de Sernapesca vendía recursos en veda

27 Productores de La Araucanía conocieron experiencia pionera de cosecha mecanizada de frambuesas

DAEM de Temuco reconoce no administrar fondos SEP en cuenta corriente exclusiva

Fiscal regional Roberto Garrido adjudicó más de 95 millones en trato directo a empresa de funcionaria


