
Antes de que llegue el frío extremo: las claves para proteger la salud este invierno
Equipo AraucaniaDiario S
Cada invierno se registra un incremento en las consultas médicas por infecciones respiratorias, además de un aumento en las caídas, especialmente entre personas mayores. Sin embargo, pese a la experiencia acumulada, muchas personas continúan subestimando los riesgos asociados a las bajas temperaturas.
Al respecto, el especialista en comunicación de riesgos en salud y exintegrante del equipo de comunicaciones durante la pandemia de Covid-19, Rodrigo Durán Guzmán, señala que varias de las lecciones aprendidas durante la emergencia sanitaria siguen siendo plenamente vigentes.
“El frío no es sólo una condición climática; también representa un desafío de salud pública. Tal como aprendimos durante la pandemia, la prevención debe comenzar antes de que aparezcan las complicaciones”, afirma.
En ese sentido, Durán destaca que medidas simples continúan siendo altamente efectivas para reducir contagios y proteger a las personas más vulnerables. Entre ellas menciona el lavado frecuente de manos, la ventilación periódica de espacios cerrados, el uso de mascarilla cuando existen síntomas respiratorios o en lugares con alta afluencia de público, y evitar asistir a actividades sociales o laborales cuando se presentan signos de enfermedad.
A estas medidas se suma la importancia del diagnóstico oportuno. “Uno de los errores más frecuentes es minimizar los primeros síntomas. Ante fiebre, dificultad respiratoria, malestar persistente o cualquier señal de alerta, es recomendable consultar tempranamente a un profesional de la salud. La detección precoz puede marcar una diferencia importante en la evolución de una enfermedad”, enfatiza.
El especialista también destaca la relevancia de la vacunación contra enfermedades respiratorias estacionales. “Las vacunas no siempre evitan el contagio, pero sí reducen significativamente el riesgo de desarrollar cuadros graves, hospitalizaciones y complicaciones. Es importante comprender que vacunarse sigue siendo una de las herramientas más eficaces para proteger la salud individual y colectiva”, explica.
Las bajas temperaturas afectan a toda la población, pero existen grupos que requieren especial atención. Los niños pequeños, cuyo sistema inmunológico aún se encuentra en desarrollo; las mujeres embarazadas; las personas mayores; y quienes padecen enfermedades crónicas como asma, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), diabetes, hipertensión o patologías cardiovasculares presentan un mayor riesgo de sufrir complicaciones durante el invierno.
Entre las recomendaciones prácticas para enfrentar el frío destacan vestir en capas para conservar mejor el calor corporal, proteger especialmente cabeza, manos y pies, mantener una adecuada hidratación - aunque la sensación de sed disminuya - y privilegiar una alimentación equilibrada rica en frutas y verduras. Asimismo, se recomienda utilizar sistemas de calefacción de manera segura, manteniendo una adecuada ventilación de los espacios para prevenir la acumulación de monóxido de carbono, un gas potencialmente mortal.
Finalmente, los especialistas coinciden en que la preparación anticipada sigue siendo la principal herramienta para reducir riesgos. “El invierno llega todos los años, pero muchas veces actuamos como si nos tomara por sorpresa. La diferencia entre pasar una temporada segura o enfrentar complicaciones puede estar en medidas simples adoptadas a tiempo”, concluye Rodrigo Durán Guzmán.


Casa del Donante abre sus puertas para fortalecer la donación altruista de sangre en La Araucanía



“No era solo cansancio”: las señales silenciosas de una neumonía este invierno


27 Productores de La Araucanía conocieron experiencia pionera de cosecha mecanizada de frambuesas

CONADI conmemoró Wetxipantü con autoridades y más de 200 dirigentes mapuche en Temuco


Denuncian serias irregularidades en juicio contra hijo de Héctor Llaitul


