
INIA Carillanca fortalece investigación en horticultura sostenible con tres estudios presentados en congreso internacional
Equipo AraucaniaDiario S
El Centro Regional de Investigación INIA Carillanca continúa fortaleciendo su investigación aplicada mediante un trabajo interdisciplinario que integra las áreas de horticultura, ciencias del riego y postcosecha. Este enfoque quedó reflejado en la reciente presentación de tres investigaciones científicas en las XI Jornadas de Ciencia y Tecnología Agraria y V Reunión Argentina-Chile, encuentro internacional que reunió a investigadores y profesionales de ambos países para compartir avances en las ciencias agrarias.
Los estudios presentados abordan distintas etapas de la cadena productiva hortícola, desde el manejo agronómico del cultivo hasta la conservación de los productos una vez cosechados, con un objetivo común: contribuir al desarrollo de sistemas de producción más eficientes, sostenibles y adaptados a los desafíos que enfrenta la agricultura.
Dos de las investigaciones estuvieron orientadas al uso eficiente del agua, uno de los principales desafíos para la horticultura. El primer estudio evaluó diferentes estrategias de riego en el cultivo de brócoli, determinando que una reposición hídrica equivalente al 75 % permite mantener un adecuado desarrollo y rendimiento utilizando una menor cantidad de agua. El segundo trabajo analizó el comportamiento de la lechuga bajo distintos niveles de riego, demostrando que es posible reducir aproximadamente un 25 % el volumen de agua aplicado sin afectar significativamente la producción, entregando antecedentes para una gestión más eficiente del recurso hídrico en la Región de La Araucanía.
La tercera investigación se centró en la postcosecha del brócoli, evaluando distintos sistemas de empaque para conservar la calidad del producto durante el almacenamiento en frío. Los resultados evidenciaron que el uso de atmósferas modificadas y film plástico reduce significativamente la pérdida de peso, contribuyendo a prolongar la vida útil del producto y disminuir las pérdidas posteriores a la cosecha.
Las investigaciones fueron desarrolladas por un equipo interdisciplinario de INIA Carillanca, conformado por el Dr. Francisco Beluzán (Horticultura), el Dr. Rafael López-Olivari y Valeria Quintulen-Ancapi (Ciencias del Riego), y la Ms. Iverly Romero (Postcosecha), integrando conocimientos de distintas disciplinas para generar soluciones con aplicación directa en la horticultura regional. La presentación de estos trabajos en un congreso internacional constituye un reconocimiento al trabajo científico desarrollado por INIA Carillanca y refuerza el compromiso institucional con la generación de tecnologías que promuevan una agricultura más eficiente, resiliente y sostenible.


ENADI: Gobierno busca preparar trabajadores frente a nuevas inversiones en La Araucanía

Municipio de Melipeuco es condenado por acoso sexual del alcalde Alejandro Cuminao hacia su secretaria

El desafío de emitir guías de despacho cumpliendo la nueva normativa

Corte de Apelaciones confirma condena contra hijo de Héctor Llaitul

Conforman mesa regional intersectorial para fortalecer la coordinación en materia de vivienda

Municipio de Melipeuco es condenado por acoso sexual del alcalde Alejandro Cuminao hacia su secretaria

Ministra Ximena Lincolao recibe amplio respaldo de organizaciones mapuche

ENADI: Gobierno busca preparar trabajadores frente a nuevas inversiones en La Araucanía

Diputado Tomás Kast ayuda a asegurar terreno para club deportivo de Padre Las Casas



