
Ministro Poduje lidera despliegue del Gobierno en La Araucanía tras el temporal
Equipo AraucaniaDiario S
Hasta la Provincia de Malleco llegó el ministro de Vivienda y Urbanismo, Ivan Poduje, con el objetivo de coordinar una respuesta integral frente a los graves efectos que dejaron los recientes temporales en la región.
Posteriormente, el ministro sostuvo una reunión de trabajo con profesionales de la Seremi de Vivienda y Urbanismo y de SERVIU Araucanía, instancia en la que se revisó el catastro de viviendas dañadas, el avance de las evaluaciones técnicas y las alternativas de solución para las familias afectadas, con especial énfasis en la situación registrada en Angol.
La segunda jornada comenzó en la comuna de Traiguén, donde el ministro fue recibido por el alcalde Luis Álvarez y equipos municipales quienes entregaron al ministro una carpeta con el diagnóstico de la emergencia comunal, como desbordes de ríos, destrucción de puentes, remociones en masa, afectación de caminos rurales y pérdidas en el sector agrícola. Entre los antecedentes expuestos se informó la destrucción del puente Colpi, problemas en al menos cuatro puentes rurales y más de 400 familias campesinas afectadas, además de importantes pérdidas productivas.
Posteriormente, el ministro sostuvo un encuentro con dirigentes de los comités habitacionales Chumay, Kumey Ruka, Río Bueno y We Monguen, quienes expusieron la realidad habitacional de la comuna y la necesidad de reactivar proyectos que, según plantearon, llevan más de dos décadas sin concretarse en Traiguén. En la reunión también participaron concejales y equipos municipales.
La agenda continuó en Lumaco, donde acompañado por el alcalde Richard Leonelli, el ministro recorrió distintos sectores afectados por las lluvias, constatando en terreno los daños ocasionados por el sistema frontal y coordinando las primeras acciones para apoyar a las familias damnificadas.
Compromisos habitacionales
La visita concluyó en Angol, comuna donde se concentra una de las mayores afectaciones habitacionales producto de las inundaciones y junto al delegado presidencial provincial Víctor Manoli, el alcalde Enrique Neira, el Seremi de Vivienda Sergio Merino y el Director (s) de SERVIU Araucanía, Marco Seguel, el ministro encabezó una reunión con las familias afectadas para posteriormente recorrer los sectores de Brisas de Angol, Santa Teresita y el Condominio Las Rocas.
Durante varias horas las autoridades ingresaron a viviendas, conversaron directamente con las familias y dirigentes sociales, verificando la crecida histórica del Rio Vergara y Rehue comprometiendo un seguimiento permanente para acelerar las soluciones que requieren las familias
Relocalización
Uno de los principales temas surgidos durante las reuniones con vecinos fue la necesidad de avanzar en soluciones definitivas para aquellas familias cuyas viviendas permanecen emplazadas en zonas de alto riesgo, para lo cual el Ministro anunció que se trabajará en una relocalización, para las Villas Santa Teresita, Arboleda y Los Rios, que alcanzan unas 400 familias y a su vez se evaluará la continuación del Proyecto Las Brisas de Angol y las Rocas 3. En ese contexto, los angolinos Francisco Cortesi y Gerardo Cerda manifestaron su disposición a poner 4 hectáreas a disposición del Estado para facilitar este eventual proceso, alternativa que fue valorada por el ministro y que será analizada técnicamente por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, considerando la factibilidad normativa, urbana y de infraestructura necesaria para desarrollar futuros proyectos habitacionales.
Al término de la visita, el ministro Ivan Poduje reafirmó el compromiso del Gobierno de mantener presencia en terreno y fortalecer el trabajo conjunto entre el Minvu, SERVIU, la Seremi de Vivienda, los municipios y las comunidades, comprometiendo una visita de un equipo de la División Técnica de Estudio y Fomento Habitacional DITEC del MINVU para revisar el condominio Las Rocas 1 y 2 y evaluar el comportamiento de su construcción, postventa y muro desarrollado en el proyecto que es cuestionado por los vecinos del sector.


Montalva acusa contradicciones en el Gobierno por test de drogas: "¿quién está mintiendo?

Huenchumilla y fórmula del Gobierno para compensar a los municipios: “Esperaba del Gobierno un poco más de pudor”

Nueva Imperial da el primer paso para concretar un nuevo recinto para el Club de Canoa y Kayak

Diputado Tomás Kast pide declarar emergencia agrícola en La Araucanía por daños del sistema frontal

Encaran a la diputada Andrea Parra por entrega de viviendas que se inundaron en Angol

Encaran a la diputada Andrea Parra por entrega de viviendas que se inundaron en Angol

Seremi Luis Calderón recibe a contingente policial de Concepción para reforzar seguridad en La Araucanía

Huenchumilla y fórmula del Gobierno para compensar a los municipios: “Esperaba del Gobierno un poco más de pudor”

Gobierno escucha a los agricultores y decreta Zona de Emergencia Agrícola


