Corte de Apelaciones de Valdivia censura publicación de Radio BíoBío

El Tribunal de Alzada ordenó corregir un titular y una nota de prensa del medio de comunicación, en clara contradicción a la Libertad de Prensa y de Informar.
Chile y el Mundo24/10/2026 Ricardo Barria Dillems
Reportaje de Radio BioBio La %22machi%22 de los sacrificios
Reportaje de Radio BioBio La %22machi%22 de los sacrificios

La Corte de Apelaciones de Valdivia, en la región de Los Ríos, rechazó la apelación de Radio BíoBío y confirmó el fallo del 25 de julio de 2026, del Juzgado de Letras y Garantía de Río Bueno, que ordenó corregir el titular de un reportaje y el cuerpo de la nota, en clara infracción a la Libertad de Prensa y de Información.

Según el fallo, que ratifica lo resuelto en primera instancia, el medio debe modificar los contenidos de dos reportajes de septiembre de 2025, sustituyendo frases como "La "machi" de los sacrificios" por "la machi Millaray Huichalaf", eliminando el uso de comillas en la palabra machi y cambiando el epígrafe "Una Mujer Perdida", reemplazándola por ‘En 2013 se presentó diciendo que estaba perdida y buscaba algunos vecinos’”.

El fallo no solo se inmiscuye en decisiones editoriales y de redacción que son propias de un medio de comunicación, sino que además obliga a la radio a “publicar, al pie de las publicaciones ya mencionadas, que la presente sentencia le ha obligado a modificar las expresiones ya señaladas, por considerar que ellas producían un efecto discriminador en contra de la machi Millaray Huichalaf, señalando que es perfectamente común y posible en el ámbito y contexto cultural mapuche, que las autoridades ancestrales no sean aceptadas por todos los miembros de la comunidad a la que pretenden servir. Deberá señalar también la multa que ha debido pagar y la fecha en que se hizo el pago”. El pago considera una multa de 10 UTM y las costas del juicio.

Además, el juez de primera instancia ordena a la radio realizar una sesión de capacitación a la que deben asistir al menos el 90% de sus periodistas contratados y freelance o de jornada parcial, en el que se analice lo dispuesto en esta sentencia, con una duración no inferior a 80 minutos e incluya una actividad práctica de redacción.

Con su resolución la Corte de Apelaciones de Valdivia no sólo se inmiscuye también en la sala de prensa de Radio BíoBío, sino que atenta gravemente contra la Libertad de Expresión.

AraucaniaDiario solidariza con Radio BíoBío y condena los mencionados fallos, que espera sean enderezados por la Corte Suprema de Chile.

El reportaje de la radio se pueden leer a continuación de manera íntegra y como Radio BíoBío decide publicar y mantener.

La "machi" de los Sacrificios: la oscura trama detrás de ritual que terminó con dos personas muertas

Te puede interesar
Lo más visto
Se el primero en recibir las noticias cada mañana !!!