Atención apoderados: Conozca los requisitos que un transportista escolar debe cumplir

En la región hay cerca de 600 personas inhabilitadas para trabajar con niños. Para conocer detalles de esta condición y otros hay que ingresar a www.registrocivil.cl opción "Registros en Línea", menú "Inhabilidades para trabajar con menores de edad".

La Región 05/03/2019 Geraldine Iturra Geraldine Iturra
transporte escolar
Transporte escolar

Es importante que a la hora de contratar un transporte escolar se revisen distintos ámbitos como que los documentos del vehículo estén al día o los antecedentes del conductor o conductora, pero también es relevante tener en cuenta los antecedentes del asistente que pueda acompañarle.

Sólo en La Araucanía hay cerca de 600 personas que están con prohibición de trabajar con niños, por eso al momento de contratar un transporte escolar se pueden solicitar datos como el rut o patente del vehículo para revisar que todo esté en norma.

Eli Martínez, dirigente del gremio de transporte escolar, invitó a los padres a solicitar todos los antecedentes ya que las familias son las primeras fiscalizadoras. 

"Hay que hacer mucho hincapié con eso para que los padres lo tomen como un deber. El verificar los datos de quienes transportarán a sus hijos es una responsabilidad de cada uno", dijo Martínez.

La dirigente también llamó a tener en cuenta que los conductores contratados pertenezcan a algún gremio del transporte escolar, porque eso los acredita aún más. "Cuando una persona está interesada en ingresar a nuestro gremio, nosotros les solicitamos todos esos documentos también", aseguró Martínez.

Sin embargo los trabajadores independientes también deben contar con los documentos que acrediten su posibilidad de trabajar en este rubro, por eso es importante que las mismas familias sean quienes revisen los antecedentes.

A continuación los requisitos que se deben cumplir:

Respecto al vehículo escolar:

- Debe estar inscrito en el Registro Nacional de Transporte Escolar. Pueden confirmar si el vehículo elegido cumple con está norma ingresando su placa patente en la página.

- El color también es importante. Si es un bus puede ser de color blanco o amarillo, y si es un vehículo de transporte de pasajeros menor, debe ser amarillo.

- Deben contar con una luz estroboscópica o cinta reflectante en ambos lados, y letrero triangular sobre el techo con la leyenda "Escolares".

- Toda la documentación, como revisión técnica, análisis de gases, permiso de circulación y seguro obligatorio, debe encontrarse al día.

- Además la revisión técnica debe indicar la capacidad máxima de pasajeros, cifra que debe ser informada al interior del vehículo.

- Los asientos deben ir hacia el frente, con un ancho mínimo de 30 centímetros y con un respaldo igual o superior a los 35 centímetros.

- Los vehículos del año 2007 en adelante, deben contar con cinturón de seguridad en todos los asientos.

- La antigüedad máxima para los vehículos es de 16 años

- En el caso de las localidades rurales, la antigüedad máxima permitida para el vehículo es de 18 o 22 años, dependiendo del pesaje del automóvil.

Lo que debe cumplir el conductor:

- Lo primero es verificar que no se encuentre en el Registro de Inhabilidades para trabajar con menores de edad.

- Debe entregar una copia autorizada del certificado de inscripción en el o los establecimientos educacionales a los que presta servicios.

- Debe portar una tarjeta identificadora con sus datos personales y poseer licencia profesional clase A1 (antigua) o A3.

- El tiempo de viaje desde y hacia el colegio no debe superar los 60 minutos.

- Si el transporte escolar lleva más de cinco niños de educación preescolar, el conductor deberá viajar acompañado de un adulto, el que tampoco puede tener inhabilidades para trabajar con niños.

- Se prohíbe el traslado de menores de ocho años en los asientos delanteros.

- Recuerde suscribir un contrato por escrito, con el transporte escolar que entregará el servicio. Esto le servirá como respaldo ante eventuales incumplimientos.

Cómo revisar el registro de personas inhabilitadas para trabajar con niños:

Se debe ingresar al sitio de internet: www.registrocivil.cl opción "Registros en Línea", menú "Inhabilidades para trabajar con menores de edad". Luego se debe ingresar los datos de la persona que consulta y las de la persona consultada, lo que permitirá saber si quien se consulta presenta inhabilidades para trabajar con niños.

Te puede interesar
Lo más visto
Exsenador Francisco Prat Alemparte - fotografia Malleco7

Fallece el exsenador Francisco "Paco" Prat

Equipo AraucaniaDiario
La Región 28/03/2024

El político de derecha fue parlamentario por del exdistrito Araucania Norte y no pudo ir a su reelección de 2001 por una "traición" política, donde su partido no lo inscribió.