Municipio de Temuco anuncia construcción de nuevo centro de mantención temporal de animales

Agrupaciones animalistas en tanto esperan que este nuevo centro no sea otro "canil" más y se cuide y sane realmente a los animales. Estará ubicado en la parcela Tehualda de Temuco, sector Pedro de Valdivia (camino a Chol chol).

La Región 07/03/2019 Geraldine Iturra Geraldine Iturra
Captura de pantalla 2019-03-06 a la(s) 12.27.49

Fueron tres importantes anuncios los que realizó el concejal Roberto Neira, presidente de la Comisión de Salud, Medioambiente y Desarrollo Social luego de sesionar en el municipio.

El primero de ellos tiene que ver con la construcción de un centro de esterilización, que sería financiado en primera instancia por la Subdere y el municipio. De todas formas la autoridad aclaró que si la postulación a los fondos de la Subdere no son adjudicados, la municipalidad igual lo financiará.

"Tendrá un costo de 120 millones de pesos. La primera alternativa es que sea cofinanciado por Subdere y municipio, con 70 millones entregados desde la Subdere a lo cual ya se está postulando, sin embargo éste se construye a todo evento, es decir que si no se logra la postulación igualmente el municipio dentro de una carta gantt de 10 meses a contar de la apertura de la licitación, lo financia (...) Esto no debería pasar de este año", dijo el concejal Neira.

La iniciativa permitiría la esterilización en una primera etapa de tres mil animales, que se suman a las esterilizaciones masivas realizadas en los operativos de la veterinaria municipal, llegando a un total de ocho mil al año.

El segundo anuncio fue que se contará con un nuevo centro de tenencia temporal, que tendrá una capacidad aproximada de 70 perros. Neira dijo al respecto: "Esto viene a terminal con el canil, por eso no hablamos de canil, porque es temporal. Es para esterilizar el animal, darle protección, sanarlo si está enfermo, chipearlo y buscar una forma de que sea adoptado. Estará ubicado a 300 metros del centro de esterilización en la parcela Tehualda".

Al recibir esta noticia, Carolina Castillo, integrante de la Coalición por la Tenencia Responsable dijo que esperan que la intención sea tan buena como dicen y que el municipio revierta la poca transparencia que tuvo durante 15 años con el canil municipal.

"El municipio lo que ha querido hacer es apegarse al artículo número 12 de la ley "cholito" que les da la facultad para tener estos centro de mantención temporal. Por supuesto que si el municipio quiere trabajar con una idea diferente a un canil aplaudimos eso, pero si mantienen un canil -centro de acopio en donde con suerte se desparasita a los animales- con otro nombre, es una medida contraproducente, porque no sería un cambio de paradigma real. Lo que queremos evitar el retiro y acopio de los animales", dijo la dirigente animalista.

Educación

El tercer punto informado luego de esta reunión del concejo municipal es que se trabajará fuertemente la educación en torno a la tenencia responsable. Iniciativa fue apoyada desde las agrupaciones animalistas, ya que se entregará información y educación a las personas sobre tenencia responsable, en donde además se harán alianzas con ONGs dedicadas a la protección de animales. 

Te puede interesar
Lo más visto