Proyecto de remodelación total en la Avenida Barros Arana de Temuco se licitaría a fines de este año

Es la última gran avenida en ser intervenida en la capital regional, luego de Pedro de Valdivia, Avenida Alemania, la doble vía al Fundo el Carmen y avenida Andes. Concejal Barriga criticó la iniciativa.

La Región 12/03/2019 Geraldine Iturra Geraldine Iturra
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Avenida Barros Arana, Temuco Imagen: The Barrilito, Twitter

Como una de las arterias más transitadas y menos intervenidas de Temuco ha sido catalogada la Avenida Barros Arana. Sin embargo este año comenzaría el proceso de licitación para los trabajos de mejoramiento que contemplan una remodelación total.

El concejal (PS) Esteban Barriga, manifestó durante una de las sesiones del concejo municipal la necesidad de una intervención a la avenida debido a los grandes colapsos que se registran en los horarios punta "Sería importante revisar esta arteria debido a los tacos que hay a diario en la intersección con calle Valparaíso. Se están realizando importantes trabajos en otras avenidas de la ciudad y no hay que dejar de lado a Barros Arana".

Fue por este motivo que Araucaniadiario consultó al Ministerio de Vivienda y Urbanismo si es que había algún proyecto en carpeta y confirmaron que a fines de este año se llamaría a licitación.

Fue el mismo seremi Pablo Artigas, quien precisó que con este proyecto que en su etapa de diseño tendrá una inversión superior a los 670 millones de pesos y un plazo de desarrollo de 33 meses.

“Se pretende devolver la mano a un histórico y emblemático sector de Temuco que actualmente se ha convertido en una verdadera barrera entre el sector oriente y céntrico de la ciudad (...) Una vez que se materialice este proyecto, en el sector norte de la comuna, se va empalmar con el proyecto interconexión entre Temuco y la comuna de Vilcún, a través de la ruta S-31 que actualmente está desarrollando el MOP, con un nuevo puente sobre el río Cautín en el sector del camino viejo a Cajón", dijo Artigas.

Este proyecto contemplará pavimentación de dos calzadas de siete metros de ancho entre el límite urbano norte y Huérfanos -o eventualmente Valparaíso- según lo estime el estudio y desde la última vía hasta Balmaceda contempla el diseño de terceras vías, para servir como pistas de giro. Además de considerar iluminación, paisajismo, aguas lluvias, modificaciones de servicios, riego, ampliación de aceras, ciclovías de alto estándar, proyectos de señalización, demarcación, semáforos, entre otros.

Dicho proyecto, es la continuación de la iniciativa desarrollada por la Secretaría de Planificación de Transporte que inició en el año 2017, el cual está contemplado en dos fases:

1.- La primera de ellas considera la actualización de la prefactibilidad entre el límite urbano norte de Temuco y San Martín, en el marco del proyecto aprobado por Sectra el año 2017.

2.- Diseño de ingeniería acotado desde el límite urbano norte hasta Balmaceda. En tanto desde Balmaceda hasta San Martín se contemplan diseño con mejoras de gestión de tránsito como la normalización de semáforos, cruces ferroviarios, entre otros.

Sin embargo la iniciativa no convence a las autoridades. Barriga (PS) dijo que este proyecto no soluciona los puntos críticos de la gran avenida. 

"Este proyecto no da respuesta a las necesidades de la comunidad. Si bien se tiene considerado intervenir un segmento no nos soluciona el problema desde Valparaíso hasta el supermecado Líder. Lo que proponen es recarpetiar las rutas pero no incluir más, como una doble vía", criticó el concejal.

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Ximena Sepúlveda Varas, Ingeniera Civil Industrial, Magister en Desarrollo Humano Local y Regional. Ex seremi de Vivienda y Urbanismo.