Nueve test del VIH dieron positivo en control realizado en eventos masivos del verano

Fueron mil personas más las testeadas este verano. Examen se realizó en actividades masivas con test rápidos, lo que permitió detectar los casos en forma inmediata, para luego ser derivados al ISP para exámenes de confirmación.

La Región 13/03/2019 Geraldine Iturra Geraldine Iturra
WhatsApp Image 2019-03-12 at 16.17.43
Seremi de Salud, Katia Guzmán

Durante el verano, específicamente los meses de enero a marzo, la seremi de salud intensificó el testeo rápido de VIH, llegando así a aplicar dos mil 674 exámenes en el contexto de eventos masivos o centros de alta afluencia de público.

La seremi de la cartera, Katia Guzmán detalló que gracias al despliegue de los equipos, se logró realizar el test a mil personas más que en igual período del año 2018. "Esto significa que tuvimos un aumento importante de cobertura de personas que en forma espontánea no habían accedido a conocer cuál era su condición respecto a este tema y que gracias a la aplicación de los test rápidos, sí puedo conocerla", dijo la seremi.

Respecto al número de personas testeadas, la seremi dijo que hubo nueve personas que resultaron reactivas. "Estos nueve exámenes debieron ir a confirmación del ISP y en este minuto tenemos la confirmación de algunos de ellos, los cuales inmediatamente ingresan a tratamiento en el Hospital Regional de Temuco", confirmó la seremi.

Para continuar con la detección de contagiados, la autoridad regional confirmó que seguirán haciendo los exámenes rápidos en universidades y además se instalarán dispensadores de preservativos en distintas casas de estudios de la región: Universidad de La Frontera, Autónoma de Chile y Mayor de Temuco.

Te puede interesar
Lo más visto