Transportistas escolares protestan contra Municipalidad de Temuco

En el marco de una protesta convocada por microempresarios de la cooperativa de transporte escolar, varios furgones se desplazaron esta mañana por el frontis de la municipalidad de Temuco, exigiendo la recuperación de sus espacios de trabajo.

La Región 27/03/2019 Javiera García Javiera García
WhatsApp Image 2019-03-27 at 13.22.03(2)

Hasta las dependencias del municipio llegaron un sin número de funcionarios quienes transportan a niños y niñas que asisten a las escuelas municipales de la capital regional. Representantes del rubro se hicieron presente acompañados de diferentes alumnos que por años han estado con ellos. Con pancartas y bocinazos que venían por parte de sus furgones, le hicieron llegar una carta formal al Alcalde Miguel Becker, con la intención de que se les tome en cuenta su trabajo que sustenta a sus familias.

‘’Hay colegas que están transportando 8 niños y tú entenderás que con esa cantidad de niños es imposible que lleguemos a la casa, si hablamos de ingresos económicos’’, dijo la vocera de los dueños de furgones escolares, Ana María Elgueta.

Debido a que no obtuvieron dicha licitación, varios trabajadores tuvieron que migrar a colegios particulares subvencionados con la intención de subsistir, ya que en estos momentos varios se encontrarían endeudados por la cuota anual de sus minibuses y dado la escasez de trabajo que se presenta en el rubro. Todo esto por la causa de las limitantes para trabajar en distintos centros educacionales urbanos y rurales de la ciudad de Temuco.

Si bien es cierto, ellos saben que estarían fuera de plazo para cualquier alegato legal, es imposible que cumplan con los requisitos que se les pide, en vista de que no contarían con vehículos tan modernos para obtener el 100% de puntaje en la licitación, considerando que un minibús nuevo tendría un valor de 28 millones aproximadamente. Con esto ningún transportista podría competir con el empresario de la compañía ‘’Surtrans’’, quien fue el ganador de esta etapa, y quien tiene a cargo la gran mayoría de las escuelas, visto que ningún microempresario promedio contaría con una cantidad tan alta para invertir.

‘’Solicitamos que estas bases sean modificadas, qué se liberen y brinden igualdad de oportunidad, así como también que haya equidad y transparencia’’ contextualizó", Ana María Elgueta.

Te puede interesar
Lo más visto
Seremi de Vivienda Ximena Sepulveda se refere a intento de suicidio de funcionaria

Pobreza Moral

Equipo AraucaniaDiario
Opinión 18/04/2024

Ximena Sepúlveda Varas, Ingeniera Civil Industrial, Magister en Desarrollo Humano Local y Regional. Ex seremi de Vivienda y Urbanismo.