Fiscal de La Araucanía debió devolver el Bono Covid para Clase Media

La Región 28 de enero de 2021 Por Equipo AraucaniaDiario
El ex responsable del caso de Erica Hagan recibe una remuneración bruta de casi 6 millones de pesos mensuales y está dentro de quienes tienen mejor grado en la fiscalía. No le correspondía percibir el beneficio.
Fiscalía Temuco
Fiscalía Temuco

Mucho se ha comentado sobre quienes, sin cumplir los requisitos para recibir el bono Covid para la clase media que entregó el Gobierno, lo obtuvieron omitiendo información o derechamente mintiendo a través de una declaración jurada que se debía suscribir al momento de gestionar la ayuda estatal; la que tenía requisitos claros y donde para cobrarlo se debían cumplir requerimientos formales, como estar cesante o ganar en promedio, menos de 2 millones de pesos mensuales.

"El Aporte Fiscal para la Clase Media es una ayuda económica de hasta $500 mil, no reembolsables, para trabajadores, trabajadoras, empresarios y empresarias individuales que hayan tenido una disminución de sus ingresos de 30% o más como consecuencia de la emergencia sanitaria", dice el programa de Gobierno para obtener el beneficio.

Sin embargo y como el Servicio de Impuestos Internos (SII), captura la información de los contribuyentes de un año a otro, al momento de gestionar la ayuda estatal los solicitantes debían ingresar manualmente sus ingresos, recayendo en ellos un deber de honestidad al momento de informar -bajo una declaración jurada- las remuneraciones o ingresos del año en curso.

¿Quiénes podían acceder a este beneficio?

- Trabajadores dependientes acogidos al seguro de cesantía.
- Trabajadores dependientes que hayan pactado disminución de la jornada laboral o de remuneración con su empleador.
- Trabajadores dependientes que se encuentren cesantes actualmente.
- Empresarios Individuales.
- Trabajadores Independientes.

¿Cuáles eran los Requisitos?

- Que el Promedio mensual de todos los ingresos formales durante 2019 sea igual o mayor a $400 mil y menor o igual a $2 millones.
- Que sus ingresos formales hayan experimentado una reducción del 30%, calculado de acuerdo al tipo de contribuyente.

Cobro irregular

Sin embargo, fueron muchos los que omitiendo información o derechamente mintiendo al momento de declarar sus ingresos, lograron recibir el bono de hasta $500 mil pesos desde la Tesorería General de la República, entidad responsable de su pago a los afectados laboralmente por el Covid.

Y si mentir está mal para cualquier chileno, más aún lo es para un funcionario público y tal es el caso de más de 37 mil personas que trabajando en el aparato fiscal y sin haber tenido una disminución en sus remuneraciones, de igual manera obtuvieron el beneficio, orientado principalmente a personas que hubiesen quedado sin su fuente laboral.

Fiscal de La Araucanía

En La Araucanía fueron varios los que percibieron el bono sin cumplir los requisitos y entre ellos el ex fiscal del caso de Erica Hagan, Miguel Ángel Velasquez Droguett, quien es grado 5 en la escala de funcionarios públicos de la fiscalía regional de La Araucanía (uno de los grados más altos), dirigida por el fiscal regional Cristián Paredes. La remuneración de Velasquez, según el portal de la propia fiscalía de Chile, fue de $5.961.938 entre los meses de diciembre de 2019 y noviembre de 2020.

Según fuentes de AraucaniaDiario, al fiscal se le está realizando un sumario interno y debió restituir a la Tesorería los dineros mal percibidos, aunque aún no están claras las medidas que adoptará el ministerio público al respecto.

Reintegro del Bono Clase Media

"Hasta el 31 de diciembre de 2020 puedes realizar la restitución del beneficio Bono Clase Media. Si declaraste un monto menor al real en tus remuneraciones de julio y/o fuiste notificado por el Servicio de Impuestos Internos sobre la revisión de tu proceso, realiza el reintegro del beneficio, sin reajustes, multas ni intereses", dice la Tesorería en su sitio web.

Insólito, por decir lo menos, ya que quienes percibieron el beneficio mintiendo sobre sus ingresos y en muchos casos, incluso sin la necesidad de percibirlo -habida consideración de las circunstancias que propiciaron la entrega de la ayuda estatal- no tendrán que pagar ni intereses, reajustes o multas en algo que podría incluso ser un delito.

Fiscal Cristian Paredes ante Comisión de SeguridadDuras críticas a los argumentos del fiscal regional por la violencia rural en comisión de Seguridad del Senado

Te puede interesar