Ministra de Energía participó en taller ciudadano sobre regularización de la leña

La autoridad llegó a La Araucanía para conversar con distintos dirigentes, consumidores y comercializadores de leña, con el propósito de instruir el nuevo proyecto de ley.

La Región 29/03/2019 Javiera García Javiera García
WhatsApp Image 2019-03-28 at 11.47.04(1)

En el marco del próximo ingreso al congreso del proyecto de ley de biocombustibles sólidos, llegó en horas de esta mañana a la capital regional de La Araucanía, la Ministra de Energía, Susana Jimenez, con la intención de recoger diferentes opiniones en las regiones del centro - sur del país para la discusión y análisis de las grandes temáticas de este cuerpo legal, ademas de los desafíos a los que se enfrentará esta implementación. 

Este proyecto de ley es prioritario para el Ministerio de Energía, y está contemplado en su Ruta Energética 2018 -2022. A grandes rasgos, el proyecto de ley tiene como objetivo establecer requisitos y condiciones para la producción, transporte, comercialización y consumo de leña, pellet y astillas, entre otros. Con el fin de proveer energía térmica de forma eficiente, limpia y segura, así como también de  reducir las emisiones contaminantes derivados de su combustión.

“Se estima que en Chile la contaminación generada por el uso de la leña es responsable de dos mil muertes prematuras al año, lo que es una situación muy grave que debemos enfrentar como gobierno y sociedad. Entre las regiones de O’Higgins y Aysén más del 74% de los hogares ocupan la leña como combustible para la calefacción, muchas veces con un alto contenido de humedad y en calefactores que son poco eficientes”, explicó la ministra Susana Jiménez.

En este sentido, la autoridad finalizo con que es importante venir a las regiones para escuchar cada una de las apreciaciones, con la idea de construir en conjunto un proyecto de ley que responda a una situación que ha sido diagnosticada por años. '' Esto afecta directamente a la población, ya que genera enormes problemas respiratorios, y que por lo demás, no se ha avanzado lo suficiente, por eso queremos hacernos cargo de esto en los próximos meses''.

Te puede interesar
Lo más visto