Aucán Huilcamán y gobernador de Cautín protagonizaron dura disputa por nueva marcha mapuche

Tras la nueva convocatoria diversas fueron las opiniones de la autoridad regional y el líder mapuche, quienes increparon el actuar del otro.

Una nueva marcha mapuche fue convocada para mañana 3 de abril en la en la capital regional, la cual fue anunciada por la Comisión Política Mapuche agrupada en Temucuicui, junto a Aucán Huilcamán. La manifestación se desarrollará “en los mismos términos” que la realizada el pasado 20 de marzo y que culminó con una dura represión por parte de Carabineros, donde hubo una veintena de comuneros detenidos y millonarias pérdidas por destrozos en el centro de Temuco. 

Por ello, es que la movilización no estaría autorizada por la gobernación Cautín, liderada por Mauricio Ojeda, ya que esta no fue solicitada por los líderes mapuche. En está linea, el gobernador responsabilizó ante cualquier situación que suceda al werkén del Consejo de Todas las Tierras, Aucán Huilcamán, por la sencilla razón de haber subido un video a la plataforma de youtube, donde invitó a la comunidad a participar de la actividad.

"Esta es una marcha donde no se ha solicitado autorización, por lo tanto el llamado es la ciudadanía a que no vayan a la marcha, que no expongan a los niños ni a personas con discapacidad. Cualquier situación negativa que afecte el orden público será única responsabilidad de quienes llaman a la marcha, como el señor Aucán, quienes deberán asumir las responsabilidad de quienes han convocado esta marcha", dijo el gobernador de Cautín.

Sin embargo, Aucán Huilcamán, acusó que la administración de Ojeda provenía de la era ''Apartheid", puesto que en esos tiempos a los "negros" no se les dejaba manifestarse. En base a aquello, Huilcamán acercó la historia con lo que sucedería en la actualidad, según el líder mapuche: '' Aquí en La Araucanía todos pueden manifestarse, menos los mapuches, ósea, la autoridad provincial, esta actuando discriminatoria y racialmente, así como también estaría abandonado la función de autoridad, y su deber es erradicar la discriminación'' .

Te puede interesar

Hacienda deja sin presupuesto el programa de computadores para niños vulnerables de Junaeb

El programa diseñado para acortar la brecha digital deberá ser defendido y sus recursos repuestos a través de la discusión que se dará en el Congreso.

Atención: Se busca vehículo que atropelló y dio muerte a vecino en ruta Niágara - Padre Las Casas

Luis Arroyo Espinoza fue arroyado por un Hyundai Accent (*) blanco que se dio a la fuga el 30 de junio pasado y falleció producto de las lesiones.

Presuntos asesinos de adolescente en Temuco ya estaban detenidos

La fiscalía informó que dos sujetos ya encarcelados por robo con sorpresa, serán prontamente formalizados por el asesinato de Jhon Cayun Lagos.

Gobierno amplía recursos de Capital Semilla y duplica beneficiarios en La Araucanía

La iniciativa de Sercotec aumentará de 50 a 100 los emprendimientos beneficiados en la región, elevando la inversión desde $214 millones a $428 millones.

Sernac fiscaliza veterinarias: 7 de cada 10 no exhiben sus listas de precios

El operativo busca verificar el cumplimiento de la Ley del Consumidor, detectando como principal infracción la falta de información clara.

Gobierno entrega ayuda a damnificados por el sistema frontal

A quienes el evento climático les causó daños, reciben bonos para reparar sus casas y a los agricultores afectados, alimentación para sus animales.