Multigremial Nacional propone crear Fogape Permanente

El presidente de la asociación gremial, Juan Pablo Swett, manifestó que con esta nueva herramienta de financiamiento se llegaría a un universo mayor de emprendedores que quedaron fuera de los créditos Covid y Reactiva.

Juan Pablo Swett

Un llamado a crear un Fogape Permanente, que permita bancarizar al menos a 700 mil MiPymes que no han accedido a ningún tipo de beneficio del gobierno, realizaron desde la Multigremial Nacional con el objetivo de palear los graves efectos de la crisis sanitaria en los emprendedores. 

El presidente de la Multigremial Nacional, Juan Pablo Swett, señala que el Fogape Reactiva no ha tenido los resultados que esperaban los gremios. “Los emprendedores no quieren seguir endeudándose para sobrellevar la crisis y, evidentemente, este crédito no tuvo la demanda esperada en nuestro sector”, revela. 

Por lo anterior, el líder gremial propone avanzar en la creación de un Fogape Permanente que vaya más allá de los problemas actuales del programa. Esta propuesta surge porque "el diagnóstico y la conclusión final, es que ni el Estado ni el Ministerio de Hacienda sabe dónde están los microempresarios en Chile", destaca.

El objetivo es que la tasa del Fogape Permanente se encuentre a rangos cercanos a cero o a tasa política monetaria más 0,5% y que el Estado pueda garantizar por completo el capital entregado. "La única forma de hacer eso es darles a los bancos las garantías que ojalá sean sobre el 100% del capital", dice Swett y añade que "que esta tasa baja, sea algo que no acogote a las empresas más pequeñas", enfatiza.

Swett finaliza manifestando: "Ojalá se pueda formalizar parte del millón que tenemos en la informalidad y evitar lo que sucedió en la pandemia en donde no se sabe cómo llegar con la ayuda. Tenemos hasta 250 mil empresas en riesgo de quiebras y el impacto que tiene eso en los puestos de trabajo".

Te puede interesar

Emprendedores del Mercado Municipal de Temuco valoran anuncio del gobernador

Tras casi diez años de incertidumbre, locatarios y artesanos valoraron la iniciativa de que el CORE financie las obras inconclusas del histórico recinto quemado en 2016.

"Por fin los sacan": Municipio elimina portales del Paseo Bulnes

Ayer domingo comenzaron a remover las polémicas estructuras que para muchos echaron a perder la fisonomía del centro de la capital regional.

Junaeb desarrollará más de 75 iniciativas del apoyo estudiantil este verano en La Araucanía

Los equipos de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas se mantendrán desplegados para garantizar la calidad de los programas que entrega en la región.

Racismo y discriminación sufrieron nuevamente víctimas de la Operación Huracán en Temuco

Las hijas y familiares de los comuneros mapuche encarcelados con pruebas falsas, fueron impedidas de ingresar al Tribunal oral con escudos y por la fuerza. Finalmente fueron autorizadas.

Operativo desarticula mafia dedicada al comercio ilegal en el centro de Temuco

El despliegue conjunto entre inspectores municipales y Carabineros permitió despejar arterias céntricas tomadas por revendedores ilegales.

Nueve jóvenes se certifican en técnicas de soldadura al arco voltaico

El Programa de Capacitación en Oficios (PCO) "Fórmate para el Trabajo" es impulsado y financiado por Sence y ejecutado por la UFRO.