Juzgado de Garantía de Lautaro decreta arraigo nacional para el Lonko Curamil y su sobrino

Se les formalizó por interrupción completa del tránsito y poner en peligro la salud pública. La autoridad ancestral mapuche denunció haber sido perseguido, golpeado y que se le disparó a quemarropa.
Manifestación ruta 5-Sur.

La mañana de este viernes a eso de las 10:00 am se realizó la formalización del Lonko Alberto Curamil y su sobrino Eduardo Curamil Neculqueo, quienes fueron detenidos luego de una manifestación que se llevo a cabo la tarde del jueves, en cercanías de la localidad de Perquenco, donde hubo barricadas e interrupción de la ruta 5 sur.

El Juzgado de Garantía de Lautaro decretó la medida cautelar de arraigo nacional, al ser imputados por el Ministerio Público como autores de los delitos de interrupción completa del tránsito de las vías y poner en peligro la salud pública. Se dio un plazo de 4 meses para la investigación.

Denuncia

Sin embargo y a medida que pasaron las horas, y luego de que la autoridad ancestral mapuche fuese liberada, el propio lonko conversó con la prensa y denunció haber sido perseguido, que se le disparó una bomba lacrimogena al interior del vehículo que conducía y que fue golpeado, además de haber recibido un disparo con perdigones a dos metros de distancia por parte del personal del Gope de Carabineros.

"Nosotros después de aquella manifestación ya nos estábamos retirando para la comunidad, llegando ya aproximada a la comunidad Coyan Montre, aparece la camioneta del Gope que sin mediar provocación comienzan ellos a disparar y dentro de eso pusieron un impacto de lacrimógena que ingresó por los vidrios traseros, estábamos en movimiento nosotros íbamos en marcha de vuelta a nuestra comunidad", dijo Curamil.

"Estos disparos fueron a dos metros, de una camioneta policial, del Gope ... a mi camioneta que perdí el control por el hecho de la lacrimógena ... yo creo que son hechos que hay que denunciar, creo que esta fuerza que hoy día está preparada para reprimir a nuestra gente están sin control ...", puntualizó el lonko Curamil.

Lonko Curamil fue detenido en medio de barricadas incendiaras y cortes en la ruta 5-Sur
Füta Trawün en Curacautín culminó con incidentes y reproches a dirigentes políticos por incitar al "racismo"

Te puede interesar

Gobierno entrega 410 subsidios habitacionales a familias de Padre Las Casas

A nivel regional ya se han otorgado más de 6.500 subsidios y se proyecta entregar otros 1.500 durante los próximos meses.

Hacienda deja sin presupuesto el programa de computadores para niños vulnerables de Junaeb

El programa diseñado para acortar la brecha digital deberá ser defendido y sus recursos repuestos a través de la discusión que se dará en el Congreso.

Atención: Se busca vehículo que atropelló y dio muerte a vecino en ruta Niágara - Padre Las Casas

Luis Arroyo Espinoza fue arroyado por un Hyundai Accent (*) blanco que se dio a la fuga el 30 de junio pasado y falleció producto de las lesiones.

Presuntos asesinos de adolescente en Temuco ya estaban detenidos

La fiscalía informó que dos sujetos ya encarcelados por robo con sorpresa, serán prontamente formalizados por el asesinato de Jhon Cayun Lagos.

Gobierno amplía recursos de Capital Semilla y duplica beneficiarios en La Araucanía

La iniciativa de Sercotec aumentará de 50 a 100 los emprendimientos beneficiados en la región, elevando la inversión desde $214 millones a $428 millones.

Sernac fiscaliza veterinarias: 7 de cada 10 no exhiben sus listas de precios

El operativo busca verificar el cumplimiento de la Ley del Consumidor, detectando como principal infracción la falta de información clara.