Juzgado de Garantía de Lautaro decreta arraigo nacional para el Lonko Curamil y su sobrino

Se les formalizó por interrupción completa del tránsito y poner en peligro la salud pública. La autoridad ancestral mapuche denunció haber sido perseguido, golpeado y que se le disparó a quemarropa.

La Región 01/05/2021 Catalina Sánchez Hidalgo Catalina Sánchez Hidalgo
Lonko Curamil
Manifestación ruta 5-Sur.

La mañana de este viernes a eso de las 10:00 am se realizó la formalización del Lonko Alberto Curamil y su sobrino Eduardo Curamil Neculqueo, quienes fueron detenidos luego de una manifestación que se llevo a cabo la tarde del jueves, en cercanías de la localidad de Perquenco, donde hubo barricadas e interrupción de la ruta 5 sur.

El Juzgado de Garantía de Lautaro decretó la medida cautelar de arraigo nacional, al ser imputados por el Ministerio Público como autores de los delitos de interrupción completa del tránsito de las vías y poner en peligro la salud pública. Se dio un plazo de 4 meses para la investigación.

Denuncia

Sin embargo y a medida que pasaron las horas, y luego de que la autoridad ancestral mapuche fuese liberada, el propio lonko conversó con la prensa y denunció haber sido perseguido, que se le disparó una bomba lacrimogena al interior del vehículo que conducía y que fue golpeado, además de haber recibido un disparo con perdigones a dos metros de distancia por parte del personal del Gope de Carabineros.

"Nosotros después de aquella manifestación ya nos estábamos retirando para la comunidad, llegando ya aproximada a la comunidad Coyan Montre, aparece la camioneta del Gope que sin mediar provocación comienzan ellos a disparar y dentro de eso pusieron un impacto de lacrimógena que ingresó por los vidrios traseros, estábamos en movimiento nosotros íbamos en marcha de vuelta a nuestra comunidad", dijo Curamil.

"Estos disparos fueron a dos metros, de una camioneta policial, del Gope ... a mi camioneta que perdí el control por el hecho de la lacrimógena ... yo creo que son hechos que hay que denunciar, creo que esta fuerza que hoy día está preparada para reprimir a nuestra gente están sin control ...", puntualizó el lonko Curamil.

Lonko CuramilLonko Curamil fue detenido en medio de barricadas incendiaras y cortes en la ruta 5-Sur
Plaza Curacautin 09 08 2020Füta Trawün en Curacautín culminó con incidentes y reproches a dirigentes políticos por incitar al "racismo"

Te puede interesar
IMG_3606

Plan de Inversiones ferroviarias transforman La Araucanía: US$ 200 millones en obras

Equipo AraucaniaDiario S
La Región 29/03/2024

El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones de Chile, junto a EFE Trenes Chile, anunciaron un plan de inversiones ferroviarias por US$ 200 millones en La Araucanía. Este proyecto busca mejorar la conectividad y el desarrollo económico de la región, con la implementación de nuevas paradas, la modernización de infraestructura y la expansión de servicios.

Lo más visto