
Sujeto de 57 años es detenido tras abusar de su sobrina en San Ramón
Los vecinos al enterarse de lo sucedido intentaron ajusticiar a Juan Carlos Vitayo Martínez, pero sólo lograron quemar su automóvil, siendo detenido por Carabineros.
Se les formalizó por interrupción completa del tránsito y poner en peligro la salud pública. La autoridad ancestral mapuche denunció haber sido perseguido, golpeado y que se le disparó a quemarropa.
La Región01/05/2021
La mañana de este viernes a eso de las 10:00 am se realizó la formalización del Lonko Alberto Curamil y su sobrino Eduardo Curamil Neculqueo, quienes fueron detenidos luego de una manifestación que se llevo a cabo la tarde del jueves, en cercanías de la localidad de Perquenco, donde hubo barricadas e interrupción de la ruta 5 sur.
El Juzgado de Garantía de Lautaro decretó la medida cautelar de arraigo nacional, al ser imputados por el Ministerio Público como autores de los delitos de interrupción completa del tránsito de las vías y poner en peligro la salud pública. Se dio un plazo de 4 meses para la investigación.
Denuncia
Sin embargo y a medida que pasaron las horas, y luego de que la autoridad ancestral mapuche fuese liberada, el propio lonko conversó con la prensa y denunció haber sido perseguido, que se le disparó una bomba lacrimogena al interior del vehículo que conducía y que fue golpeado, además de haber recibido un disparo con perdigones a dos metros de distancia por parte del personal del Gope de Carabineros.
"Nosotros después de aquella manifestación ya nos estábamos retirando para la comunidad, llegando ya aproximada a la comunidad Coyan Montre, aparece la camioneta del Gope que sin mediar provocación comienzan ellos a disparar y dentro de eso pusieron un impacto de lacrimógena que ingresó por los vidrios traseros, estábamos en movimiento nosotros íbamos en marcha de vuelta a nuestra comunidad", dijo Curamil.
"Estos disparos fueron a dos metros, de una camioneta policial, del Gope ... a mi camioneta que perdí el control por el hecho de la lacrimógena ... yo creo que son hechos que hay que denunciar, creo que esta fuerza que hoy día está preparada para reprimir a nuestra gente están sin control ...", puntualizó el lonko Curamil.

Los vecinos al enterarse de lo sucedido intentaron ajusticiar a Juan Carlos Vitayo Martínez, pero sólo lograron quemar su automóvil, siendo detenido por Carabineros.

Rodrigo Camelio fue condenado por el Juzgado de Letras de Traiguén, al pago de una indemnización de 5 millones más 6 remuneraciones a su extrabajadora.

La consejera nacional indígena señaló que se trata de una fórmula fracasada que no responde a las demandas reales del pueblo mapuche.

Esta política educativa busca entregar mejores condiciones de aprendizaje a estudiantes autistas y a toda la comunidad educativa.


El director regional manifestó que se debe actuar con respeto a los derechos humanos y que seguirán con su rol de vigilancia, al igual que en todos los gobiernos.

La ley de Presupuestos del año 2026 disminuyó en más de un 30% los recursos destinados a la compra de computadores del programa Becas Tic's.

La Municipalidad de la capital regional obtuvo un comodato por 5 años e invertirá en reparaciones, inicialmente, 450 millones de pesos.

Se aprobó proyecto que busca otorgar estabilidad laboral a docentes municipales o de los SLEP que cumplan con requisitos de antigüedad y carga horaria.

La coordinadora del programa Habilidades Para la Vida (HPV), informó a distintos colegios de Temuco que la UFRO fue avisada que no podrá continuar ejecutándolo.

Rodrigo Camelio fue condenado por el Juzgado de Letras de Traiguén, al pago de una indemnización de 5 millones más 6 remuneraciones a su extrabajadora.