Sondeo en Temuco da cuenta de gran desinformación a días de las elecciones municipales

Preocupantes cifras revelan falta de información y decepción de la política en torno las próximas elecciones del 15 y 16 de mayo.

Plaza Aníbal Pinto.

Ayer miércoles en la mañana AraucaniaDiario realizó un sondeo en el centro de Temuco, de manera aleatoria, con el fin de obtener cifras de personas que conocen a los candidatos a Alcaldes y ya tienen su decisión de voto clara. De un total de 105 personas con quienes se conversó, solo 29 expresaron tener claro por quién votarán el próximo 15 y 16 de mayo.

Así, sólo un 28% expresó tener un candidato claro y nos compartió por quién votarán para la alcaldía de Temuco, frente a un 72% que señaló no estar al tanto de los candidatos que buscan ser la máxima autoridad comunal. Muchos, además, no quieren saber de política.

“No quiero nada con la política”, “todos son iguales”, “no conozco a los candidatos”, “voy a ir a votar por el menos malo”. Estas, son algunas de las impresiones que marcaron la jornada de este miércoles por la mañana, cuando una gran cantidad de ciudadanos manifestaron que no irán a votar porque no conocen a los candidatos y otro gran porcentaje expresó su total descontento frente a los políticos y sus “promesas”.

Muchas de las personas con quienes se conversó, expresaron que no ejercerán su derecho a voto; lo que da cuenta de las preocupantes cifras de personas que ya no le creen a los políticos y los consideran "a todos iguales" ya sea derecha o izquierda.

Resultados

Para conocer el detalle de los resultados, habrá que esperar al domingo 16 de mayo en la tarde, ya que debido al artículo 32 ter de la Ley 18.700, denominada ley mordaza por algunos, hoy no se pueden dar a conocer encuestas referidas a preferencias electorales y AraucaniaDiario, es respetuosa con el orden y la legislación vigente. 

"Sólo se podrá divulgar resultados de encuestas de opinión pública referidas a preferencias electorales, hasta el decimoquinto día anterior al de la elección o plebiscito inclusive", señala la ley, razón pro la cual AraucaniaDiario no podrá dar a conocer el resultado de su encuesta ciudadana.

Te puede interesar

Sale la verdad: Cierre del brazo del río Trafampulli es para cuidar derechos de agua de empresarios

El Gobierno reconoció que la construcción del dique para cerrar el afluente del lago Caburgua, es para resguardar el cauce a quienes tienen derechos.

GORE participa en seminario de cooperativismo en Chile organizado por las Naciones Unidas

La actividad reunió a actores públicos, privados y de la sociedad civil para analizar buenas prácticas y desafíos del cooperativismo en Chile y América Latina.

Dirección del Trabajo fiscalizará más de 200 buses interurbanos este fin de semana largo

Se verificará en todo el país que conductores inicien los recorridos con los descansos previos cumplidos para garantizar viajes seguros.

Alumno de escuela municipal de Temuco denuncia que inspector lo invitó a ver pornografía

El sujeto lo habría llevado además a su departamento, donde le habría realizado tocaciones. El Municipio hizo las denuncias ante la PDI y la fiscalía.

Ministro Pizarro inaugura obras en escuelas de Curarrehue y Cholchol

El proyecto beneficia directamente a 350 estudiantes de Curarrehue y a 350 de Cholchol.

Comunidades de Ercilla rechazan instalación de TAG en Ruta 5 Sur

En un proceso de consulta indígena dirigentes de la Mesa Territorial se percataron que se les pretende cobrar por transitar entre Collipulli, Ercilla y Victoria.