Aucán Huilcamán repudia visita de precandidatos presidenciales a La Araucanía

El líder mapuche cataloga como desesperada y simplista la visita de los precandidatos presidenciales a la región de La Araucanía.

Aucán Huilcamán Paillama

"Hemos visto el peregrinaje sin excepción de los precandidatos a la presidencia en La Araucanía y su visita ponen en evidencia un absoluto simplismo de la situación que afecta a la región y al Pueblo Mapuche. Esto augura que las tensiones y controversias no tan solo se mantendrán, sino, aumentarán considerablemente en el devenir inmediato", manifestó el ex candidato a gobernador regional Aucán Huilcamán.

Según expresó, dichas visitas a la novena región son desesperadas y ajenas a la política que requiere el país y la región. Mencionó además, que el precandidato Daniel Jadue ha repetido el libreto de la ex Nueva Mayoría y la ex concertación al apoyar a Eugenio Tuma.

"El espectáculo de los políticos en La Araucanía, se alejan completamente de los intereses y derechos del Pueblo Chileno y el Pueblo Mapuche", añadió.

Manifestó que serían los precandidatos a la presidencia de Chile quienes omiten los temas de fondo que afectan a la región. "Efectuando el mismo comportamiento que el Pueblo Chileno le ha dicho basta", dijo.

Cabe mencionar que el líder mapuche hizo un llamado al pueblo mapuche a no votar ayer 13 de junio por gobernador regional, puesto que según expresó tanto Tuma como Rivas han relacionado al pueblo mapuche con la violencia en La Araucanía.

"Las personas Mapuche y no Mapuche que de manera sincera desean La Paz en La Araucanía, no tienen candidatos a Gobernador", concluyó.

Aucán Huilcamán llama al pueblo mapuche a no ir a votar para gobernador regional

Te puede interesar

En libertad queda funcionaria del GORE en prisión preventiva por caso Convenios

Tras más de ocho horas declarando ante el juez de Garantía, Susan Alarcón quedó sujeta a la medida cautelar de arresto domiciliario total.

Avanza la segunda vía de Villarrica a Pucón

Un 45 por ciento de avance tiene la nueva Avenida Segunda Faja de Villarrica, que recorre el mismo trazado proyectado para la doble vía de Freire a Pucón.

Turista denuncia que le piden identificarse en playa de río en Pucón

El hombre pescaba en el río Trancura, en la franja autorizada por Ley, cuando fue abordado por un sujeto que le preguntó si se alojaba en el hotel Rakau Lodge y que se identificara.

Estudiantes exigen cese de convenios de la UCT con Israel

En conmemoración del Día del Joven Combatiente alumnos encapuchados de la Universidad Católica de Temuco levantaron barricadas en el ingreso norte de la capital regional.

Realizan encuentro de Agricultores Agroecológicos en La Araucanía

Encuentro regional reunió a más de 100 usuarios de Indap para seguir avanzando en prácticas y manejos sostenibles en sus sistemas de producción.

Detienen a presuntos asesinos de parceleros de Collipulli

Pablo Burgos y Pedro Cabrera fueron asesinados a fines de 2020 y su crimen aún está impune. En la diligencia realizada por la PDI se encontró además gran cantidad de marihuana.

Comunero mapuche que asesinó a su pareja de 10 puñaladas había atacado a conocida agricultora

Gonzalo Pailahueque Hualla, miembro de la comunidad Antonio Calbún, fue parte de quienes en 2019 atacaron a Roxana Carrut y a Carabineros en el Fundo Santa Adela Sur de Victoria.

Carabineros encuentran y devuelven billetera extraviada por adulto mayor

En su interior tenía 110 mil pesos, todos sus documentos y efectos personales.