Aucán Huilcamán repudia visita de precandidatos presidenciales a La Araucanía

El líder mapuche cataloga como desesperada y simplista la visita de los precandidatos presidenciales a la región de La Araucanía.
Aucán Huilcamán Paillama

"Hemos visto el peregrinaje sin excepción de los precandidatos a la presidencia en La Araucanía y su visita ponen en evidencia un absoluto simplismo de la situación que afecta a la región y al Pueblo Mapuche. Esto augura que las tensiones y controversias no tan solo se mantendrán, sino, aumentarán considerablemente en el devenir inmediato", manifestó el ex candidato a gobernador regional Aucán Huilcamán.

Según expresó, dichas visitas a la novena región son desesperadas y ajenas a la política que requiere el país y la región. Mencionó además, que el precandidato Daniel Jadue ha repetido el libreto de la ex Nueva Mayoría y la ex concertación al apoyar a Eugenio Tuma.

"El espectáculo de los políticos en La Araucanía, se alejan completamente de los intereses y derechos del Pueblo Chileno y el Pueblo Mapuche", añadió.

Manifestó que serían los precandidatos a la presidencia de Chile quienes omiten los temas de fondo que afectan a la región. "Efectuando el mismo comportamiento que el Pueblo Chileno le ha dicho basta", dijo.

Cabe mencionar que el líder mapuche hizo un llamado al pueblo mapuche a no votar ayer 13 de junio por gobernador regional, puesto que según expresó tanto Tuma como Rivas han relacionado al pueblo mapuche con la violencia en La Araucanía.

"Las personas Mapuche y no Mapuche que de manera sincera desean La Paz en La Araucanía, no tienen candidatos a Gobernador", concluyó.

Aucán Huilcamán llama al pueblo mapuche a no ir a votar para gobernador regional

Te puede interesar

Nuevo frente de mal tiempo deja vecinos aislados y sectores urbanos inundados

Mientras que familias enteras debieron ser evacuadas por la subida del río Rehue en Angol, en Temuco se desbordaron canales y anegaron caminos rurales.

Sistema frontal: ¿Por qué algunos sectores se inundan una y otra vez?

Una planificación urbana deficiente, sin utilizar la misma naturaleza, genera eventos que se repiten y volverán a ocurrir año tras año.

Comandante de Bomberos de Villarrica y su pareja fallecen tras caída de árbol por mal tiempo

Maximiliano Ferrada y su pareja, Génesis Medina, con quien esperaban la llegada de un hijo, se desplazaban desde Panguipulli cuando ocurrió el trágico hecho.

Fiscalía nacional aún no instruye sumario contra fiscal Garrido por tráfico de influencias

Según manifestó el propio fiscal regional de La Araucanía, pese a las graves acusaciones en su contra, aún no se le notifica ninguna acción administrativa.

Más de 50 funcionarios serán desvinculados por viajar con licencia médica en Temuco

Se trata de casos que fueron detectados en una fiscalización de la Contraloría General de la República al interior de la Municipalidad.

Concejales cambian de opinión y renuevan patentes a locales nocturnos en Temuco

Aunque inicialmente parecían apoyar la reclamación de los vecinos afectados por ruidos molestos, terminaron cambiando su voto a favor de los empresarios.