Pre-candidato Ignacio Briones entrega propuesta de descentralización a Luciano Rivas
Este lunes a eso de las nueve de la mañana y en compañía del senador Felipe Kast y el diputado Andrés Molina, el militante de Evópoli hizo entrega de una propuesta para descentralizar las regiones.
Para entregarle mas autonomía a las regiones, el ex-ministro de Hacienda, Ignacio Briones, en compañía de los parlamentarios regionales de Evópoli, entregó al Gobernador Regional electo de La Araucanía, Luciano Rivas, un plan de descentralización.
"La elección de gobernadores es un paso muy relevante pero no podemos tener gobernadores de papel, necesitamos darles más atribuciones y recursos", expresó Briones.
Dentro de los principales objetivos que se esperan lograr en este programa, es entregar incentivos tributarios a las empresas para que se instalen fuera de Santiago y para que contraten jóvenes formados en la misma región.
Respecto a esto, el senador Felipe Kast, manifestó: "Nosotros vemos como muchos jóvenes de La Araucanía, estudian acá porque tenemos grandes universidades, pero después tienen que migrar a otras regiones para tener oportunidades laborales".
"Esta herramienta de descentralización busca que las familias de La Araucanía no se quiebren, que no tengan que abandonar a sus hijos porque las oportunidades laborales no están acá", añadió.
Por esta y otras razones es que el primer gobernador regional que asumirá el próximo 14 de julio, Luciano Rivas, comprometió su primer esfuerzo en trabajar en conjunto con las municipalidades de las 32 comunas pertenecientes a la región para lograr esta descentralización que desde hace varios años se venia hablando pero que nunca se ha logrado.
"Estas medidas las vamos a analizar muy bien y son medidas que van en la línea de lo que hemos plateando en esta campaña que es cómo logamos atraer inversiones, generar mayor emprendimiento y potenciar a las industrias y a las empresas que vienen a aportar a la región", enfatizó Rivas.
"Esto tiene que ver con la posibilidad de generar nuevos emprendimientos en La Araucanía", agregó.
Finalmente, Rivas agradeció la propuesta planteada, puesto que en ella, se destaca una serie de incentivos económicos para la inversión extranjera en la región, una mayor autonomía política en las decisiones y un perfeccionamiento en los instrumentos de inversión fiscal en la zona.
"Nuestra meta es cerrar la brecha con los países OCDE en la descentralización del gasto público en un plazo de 10 años y que el gasto regional represente al menos el 30% del gasto público total", concluyó Briones.
Te puede interesar
INDH advierte que vigilarán las políticas de seguridad del futuro gobierno de José Antonio Kast
El director regional manifestó que se debe actuar con respeto a los derechos humanos y que seguirán con su rol de vigilancia, al igual que en todos los gobiernos.
Se proyecta un escenario “favorable” para el próximo Gobierno tras conocerse el IPoM de diciembre
Gonzalo Escobar, académico de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Andrés Bello, analizó el Informe de Política Monetaria, donde el Banco Central ajustó al alza su estimación de crecimiento para 2026.
Se lanzó en Playa Grande de Pucón control de Bloom de Algas en el Lago Villarrica
La labor de monitoreo será tres días a la semana -de diciembre a marzo- en una coordinación interinstitucional que incluye a los municipios de Pucón y Villarrica.
INIA medirá concentraciones de fósforo derivados de la agricultura en la cuenca del Lago Villarrica
Este estudio responde a la urgente necesidad de reducir estas emisiones hacia cuerpos de agua dulce, para prevenir la degradación ecológica y socioeconómica de dichos ecosistemas.
Cenco Malls celebra la Navidad en todo Chile con experiencias llenas de magia y sentido junto a Ralf
En la esperada Fábrica de Ralf niñas y niños podrán diseñar su propio renito, eligiendo ropa, accesorios y —como novedad— personalizando su chaleco con parches exclusivos.