"Bajen los impuestos": Conductores se manifiestan ante alzas de los combustibles

En una manifestación pacífica que se efectuó en el centro de Temuco, exigieron una baja a los impuestos que se cobran para utilizar vehículos a combustión, como el impuesto específico.
Imagen TVN Araucanía

Con banderas y carteles, un grupo de conductores se reunió en la plaza de armas de Temuco para manifestar su rechazo frente a las alzas consecutivas de los impuestos a los combustibles. 

Específicamente, solicitan el fin de las alzas de la gasolina y el diésel, puesto que ha afectado el bolsillo de muchos ciudadanos. Por ello, aseguraron que es vital eliminar el impuesto especifico y bajar el IVA.

Felipe Martínez, uno de los manifestantes, indicó que la actividad correspondía a una iniciativa ciudadana de personas que han alzado la voz en contra de los impuestos en Chile.

"Principalmente estamos protestando pacíficamente en contra de lo que es impuesto especifico en combustible", indicó.

"Es importante que la ciudadanía sepa que cuando le echamos bencina al auto, estamos pagando más de un 50% de ese costo en impuesto. El combustible tiene dos impuestos, uno es el IVA y el otro es impuesto especifico de 7 UTM por litro, entonces si uno le echa al auto un combustible de 10 mil pesos, más de 5 mil pesos van al estado (...)", expresó Martínez. 

Por esto mismo, exigen que los impuestos bajen, aún más en tiempo de crisis sanitaria, en donde millones de familias se han visto afectadas no solo en el ámbito sanitario sino que también, económico. 

Finalmente, hicieron un llamado a las autoridades regionales que consideran esta causa a que comprendan que son ellos mismos quienes deben decidir en qué recursos utilizan su dinero. "Los políticos deben entender que nosotros sabemos que hacer para salir adelante y no son ellos con su ingeniera social, los que van a sacar adelante al país", finalizó Felipe Martínez.

Te puede interesar

Apoderados se manifiestan contra el cierre de la escuela Botrolhue

El director de educación municipal Rodrigo Garrido decidió de forma unilateral cerrar la tradicional escuela intercultural y trasladar los niños a otro recinto.

Gobierno Regional lanza programa que fortalecerá la mitilicultura de la costa Araucanía

Con una inversión cercana a los $800 millones, la iniciativa beneficiará directamente a 67 mitilicultores de Nehuentúe, Queule y Puerto Saavedra.

Gendarme arriesga su vida y rescata a mujer durante incendio en Collipulli

Freddy Riquelme Moreno salvó con vida a una mujer de 90 años, quien estaba atrapada al interior de una vivienda que se incendiaba.

Contraloría detecta que funcionarios municipales eran dueños del aparcadero municipal de Villarrica

Los sujetos efectuaban además cobros indebidos e incluso, el control de la Municipalidad habría gestionado el retiro de un vehículo y la posterior transferencia a un familiar.

Hasta $10 millones podrán adjudicarse Afiliados de Caja Los Andes para impulsar proyectos sociales

Se puede postular hasta el 19 de junio y debe tener un carácter social, sin fines de lucro y beneficiar a un grupo de personas bajo criterios de igualdad.

Con más de 1.700 inscritos se desarrollará la PAES de Invierno 2026 en La Araucanía

Hasta el miércoles 17 de junio se rendirá la Prueba de Acceso a la Educación Superior en los locales dispuestos en la capital regional.