OMS lanza semana de la vacunación en América

La Organización Mundial de la Salud a través de su brazo panamericano pretende vacunar 70 millones de personas en el continente americano en campaña que partió hoy.

Semana de la vacunación en América

“Protege a tu comunidad. Haz tu parte” es el lema de este año. La iniciativa plantea dar  un enfoque especial en poner fin a los brotes de sarampión y proteger así a los logros alcanzados por la región. Unos 22 países en América tienen planeado vacunar a más de 2,25 millones de niños y adultos contra esta enfermedad, por la que se están registrando brotes en distintas partes de la región.

“Es el deber de cada uno hacer nuestra parte para promover la vacunación en cada uno de los roles que podamos tener: desde los trabajadores de la salud hasta las autoridades, pero también otros como los padres, los abuelos, los maestros, los alcaldes, los líderes comunitarios”, dijo la directora de la OPS, Carissa F. Etienne.

Durante esta Semana de Vacunación, 45 países y territorios de las Américas participarán activamente en llegar a casi 70 millones de personas con vacunas contra el sarampión, la poliomielitis, la influenza y el Virus del Papiloma Humano, entre otras. Al menos 19 países y territorios intensificarán las actividades de los programas nacionales de inmunización para poner al día o completar los esquemas de vacunación en los niños. Usarán estrategias como puestos de vacunación fijos y móviles, brigadas de vacunación que van de casa en casa, actividades de comunicación para motivar a los padres a llevar a sus niños a vacunarse, y la administración de vacunas en las escuelas para aplicar dosis de refuerzo en niños mayores y adolescentes.

“Todos nos beneficiamos de la protección que ofrecen las vacunas. Sin embargo, debemos asegurarnos de que todas las poblaciones estén vacunadas, como es su derecho. Para eso es necesario hacer esfuerzos especiales para llegar a las personas que viven en áreas remotas, en barrios más carenciados, o a poblaciones indígenas o a poblaciones migrantes o a personas que no tienen acceso regular a los sistemas de salud, sin dejar a nadie atrás”, afirmó Etienne.

En los últimos 17 años, más de 740 millones de personas de todas las edades han sido vacunadas contra una amplia gama de enfermedades bajo la Semana de Vacunación. Además, en el marco de la iniciativa, muchos países destinan personal de salud y recursos económicos para vacunar a personas que viven en zonas remotas y comunidades indígenas, y con acceso limitado a servicios de salud.


La Semana de Vacunación en cifras:

- Al menos 20 países planean vacunar a más de 2,25 millones de niños y adultos contra el sarampión (Anguila, Bahamas, Barbados, Belice, Islas Vírgenes Británicas, Colombia, Costa Rica, Dominica, El Salvador, Granada, Guatemala, Haití, Honduras, Jamaica, Nicaragua, Paraguay, Sint Maarten, Surinam, Islas Turcas y Caicos y Uruguay).

- Brasil planea implementar una campaña masiva contra la influenza, dirigida a un total de 50 millones de personas.

- Otros 11 países (Chile, Colombia, República Dominicana, El Salvador, Granada, Honduras, Jamaica, Paraguay, Perú, Santa Lucía y Trinidad y Tobago) también están realizando campañas de influenza.

- Al menos 4 países (Bolivia, Brasil, Colombia y Ecuador) están incluyendo la vacunación contra fiebre amarilla en sus áreas de riesgo.

- Unos 18 países y territorios, incluyendo a incluyendo Belice, Bermudas, Barbados, Bonaire, República Dominicana, Guatemala, Honduras, Jamaica, Panamá, Paraguay, Sint Maarten, Trinidad y Tobago y Uruguay, planean vacunar a los adolescentes contra el VPH y realizar actividades promocionales y educativas relacionadas.

- Este año, 16 países buscarán llegar a poblaciones en situación de vulnerabilidad, incluidas mujeres embarazadas y en posparto, trabajadores de salud, personas mayores, poblaciones indígenas, personas con enfermedades crónicas y presos y trabajadores penitenciarios, entre otros grupos de riesgos laborales y vulnerables.

- Varios países centrarán sus esfuerzos en proteger a los trabajadores de salud ocupacional contra una gama de enfermedades como la hepatitis B, el tétano y la influenza.

- Como parte del Mes de Vacunación de los Pueblos Indígenas de Brasil, un esfuerzo combinado del Programa Nacional de Inmunización y el Departamento de Salud Indígena, tiene como objetivo actualizar los esquemas de vacunación de aproximadamente 695.7822 personas en comunidades indígenas, además de administrar la dosis anual de la vacuna contra la influenza. Este esfuerzo requerirá la participación de alrededor de 3.500 profesionales de la salud.

Te puede interesar

Senado de Chile obtiene la primera certificación mundial del Sello de Igualdad de Género

La senadora Carmen Gloria Aravena participó en una jornada organizada por el ministerio de Relaciones Exteriores y la Universidad Austral de Buenos Aires.

Embajador de Estados Unidos advierte que críticas de Boric tienen un costo para el pueblo chileno

Brandon Judd dijo estar decepcionado con el estado actual de las relaciones entre su país y Chile, pero se comprometió a trabajar con quien se elija como su próximo Presidente.

Un 40% de los chilenos reconoce que utilizaría una bicicleta o un scooter tras beber alcohol

El estudio además revela que 8 de cada 10 considera insuficiente la fiscalización policial, profundizando la distancia entre comportamiento, riesgo y control.

Tras mediación de la Dirección del Trabajo termina huelga del Sindicato de Pilotos de Latam Airlines

El acuerdo permite restablecer la normalidad operativa a partir de las cero horas de este jueves 20 de noviembre y consolidar un espacio de diálogo que benefició a trabajadores, empresa y pasajeros.

Falso urólogo es detenido por ejercicio ilegal de la profesión

El hombre quedó con arresto domiciliario total y arraigo nacional, tras ser sorprendido atendiendo y constatarse que no tiene título profesional de médico.

CONAF anuncia cierre preventivo de 41 áreas protegidas durante jornada electoral

Hoy domingo 16 de noviembre, 81 comunas del país estarán bajo alerta de “Botón Rojo”. Los parques se cerrarán con el fin de prevenir incendios forestales.