Crean "Sello Mapuche" para exportaciones de alto estándar

El proyecto liderado por un profesor de la USM, acredita que sus productores pertenecen al pueblo mapuche y son amigables con el medio ambiente.

Contexto

En agosto de este año, y luego de dos años de gestiones, la Confederación Económica Mapuche (CEM), que agrupa a empresarios y corporaciones de origen Mapuche, logró patentar ante el Instituto Nacional de Propiedad Intelectual (Inapi) una inédita certificación de origen, “Sello Mapuche”, proyecto que terminó siendo estandarte del plan estratégico de gobierno para la Región de la Araucanía.

La CEM, presidida por Jaime Huenchuñir, es dueña de la marca de certificación como sello, pero la gestión no se pudo haber logrado sin la participación y el apoyo de un equipo de casi 20 profesionales, dentro de los cuales se encuentran estudiantes de la USM, liderados por Carlos Soto, profesor del Departamento de Ingeniería Comercial de la Universidad Técnica Federico Santa María.

“La certificación de origen mapuche es para productos de exportación de alto estándar, para lo que trabajamos con agrupaciones mapuche para que sus productos fueran dirigidos para exportación a un mercado en particular tras un desarrollo de investigación de mercado”, indicó Carlos Soto. 

El proceso continuó con un desarrollo de mejora de marca, para traducir y localizar los productos en mercado de destino. Posteriormente, se desarrolló un marketing digital, planificaciones y capacitación de ventas y de atención al usuario. En el proyecto se trabajó en conjunto con el Ministerio de Desarrollo Social, el Comité de Desarrollo y Fomento Indígena y con Pro Chile.

Para lograr la aprobación del Inapi también se contó con el apoyo de la firma de abogados Albagli Zaliasnik (AZ).

“AZ nos ayudó a crear el desarrollo de marca en términos legales, porque lo complejo de la certificación con trazabilidad cultural de alto estándar, pensada para exportación, no existía en Chile y tampoco a nivel de países de la OCDE”, expresó Soto.

Certificación 

La primera exigencia para certificar un producto con el “Sello Mapuche” es que la propiedad del producto o de la empresa tiene que ser mapuche, la producción o elaboración tiene que ser por gente de origen mapuche y tiene que estar relacionado con la cosmovisión mapuche, además, debe tener una presentación del producto de alto estándar, para exportación. 

Ya hay 4 emprendimientos certificados: Wallontu Witral (textileras mapuches), a exportar a EEUU; Itinento (frambuesas) para exportar a Australia; Cooperativa Boroa Lupino, para exportar a Brasil; Kawella (café de cebada) dirigido a Italia.

En conmemoración del Día de la Mujer Indígena municipio iza bandera mapuche

Te puede interesar

Emotiva misa en memoria del exPresidente Piñera repletó la catedral de Temuco

Asistieron autoridades de distintos colores políticos. En otras ciudades de la región como Villarrica y Victoria, también se realizaron actividades religiosas.

Agricultores llaman a proteger el trigo y la agricultura

Señalaron que la principal actividad de nuestro país se encuentra en una fase critica debido a los altos costos de producción, altos intereses y un mercado abusivo.

Universidad de Talca capacitó en hidrología a funcionarios públicos de La Araucanía

La iniciativa permitió reflexionar sobre la situación crítica de recursos hídricos y cómo optimizar el acceso y la gestión sostenible del agua.

Insólito: alcalde destituido denuncia concejal a la Contraloría

Alexis Pineda fue detenido conduciendo una camioneta municipal en estado de ebriedad, chocó una patrulla intentando escapar, pero sólo tuvo que pagar multa de 50 mil pesos. Ayer denunció al concejal José Soto Zambrano.

Hoy se define si testigo ciego del caso Convenios queda en prisión preventiva

Manuel Mora Chepo denuncio que al ser interrogado por el fiscal Carlos Cornejo, se le amenazó que si no decía lo que el fiscal quería escuchar "iría preso".

Huenchumilla llama a ministros a reponer recursos para el transporte escolar rural municipal

Alcaldes acusan que el Ministerio de Educación ha disminuido paulatinamente estos recursos y señalan un déficit de 8.650 millones de pesos para 2024.