Comunidades mapuche de Loncoche reciben 241 millones para proyectos de riego

El Director Nacional de Conadi, Ignacio Malig Meza, junto al alcalde de Loncoche, Alexis Pineda, presidieron la ceremonia en que se entregaron los certificados.

Comunidades mapuche

Tal como estaba previsto por los expertos, en La Araucanía se están registrando los meses más calurosos de los últimos años, lo que junto a la sequía afecta especialmente a los agricultores y las familias indígenas que practican técnicas ancestrales de cultivos.

Es por ello que la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, decidió invertir en la implementación y mejora en sistemas de riego en familias indígenas a lo largo del país, obras destinadas y focalizadas de acuerdo a la necesidad de implementar sistemas de riego de alta eficiencia ya sea goteo o aspersión, así como también para el mejoramiento de los sistemas existentes en cada familia.

Soluciones concretas

En esta oportunidad, fue el turno de la comuna de Loncoche para inaugurar las obras y entregar los recursos que Conadi dispuso para las comunidades y familias mapuche, los que en total suman $241 millones, tal como lo explicó el Director Nacional de Conadi, Ignacio Malig Meza.

“Estamos en la ceremonia de cierre de estos importantísimos proyectos que han traído soluciones de riego para 24 familias de la comuna de Loncoche, y junto al alcalde Alexis Pineda hemos entregado ya los certificados y hemos revisado las obras que se han ejecutado en el marco de un convenio...”, manifestó.

Así mismo, agradecieron al director nacional Ignacio Malig quien les facilitó las condiciones para ejecutar estas obras en un "tiempo récord" de 6 meses, solucionando los problemas de riesgo de tantas familias mapuche de la comuna. 

Cambia la vida

En tanto, Isolina Aburto del sector Collimallin, señaló que con este sistema de riego les cambia la vida totalmente, pues ahora contarán con mayor producción, más volumen de productos y mejor calidad, lo que permitiría tener más rentabilidad del negocio. 

“Estamos felices por la entrega de estos proyectos que nos convienen a todos nosotros, esta es una gran ayuda porque no teníamos agua, nosotros no teníamos ningún tipo de riego...”, puntualizó Lautaro Collinao, presidente de la comunidad Juan Collinao.

Cabe mencionar que este beneficio se ha entregado en 28 comunas de La Araucanía, donde por lo menos 1.200 familias mapuche se verán beneficiadas. Para la implementación y entrega de estos recursos, CONADI suscribió un convenio con la Asociación de Municipalidades de la Región de La Araucanía, quienes apoyaron la distribución y entrega de estos recursos para las familias que más lo necesitaban.

Planta de incineración de basura WTE Araucanía sería aprobada por seremis de La Araucanía

Te puede interesar

Pailita denuncia a Sodimac: le cobraban el doble por casa para donación que su costo

Gerente de la empresa se contactó con el artista para ofrecer 30 casas para la venta, "sin donar ni un peso" a los damnificados por incendios.

Turista alemán agradece a Carabineros tras rescate en parque Conguillío

El hombre junto a su acompañante se vieron atrapados por la tormenta de lluvia y relámpagos que afectó la zona el viernes pasado.

Gobierno declara emergencia agrícola para toda La Araucanía por incendios forestales

La medida busca articular con celeridad los apoyos necesarios para quienes resultaron con afectación productiva por acción del fuego y comenzar cuanto antes la recuperación del sector agrícola.

Rápida acción de Carabineros permitió encontrar turistas extraviados sanos y salvos

Un hombre de nacionalidad alemana y una chilena se refugiaron durante tormenta eléctrica y estuvieron extraviados 16 horas en el parque Conguillío.

Programa Mujeres Jefas de Hogar del SernamEG Araucanía abre sus postulaciones 2026

La iniciativa, que se ejecuta en más de 270 comunas, busca fortalecer la autonomía económica de las participantes mediante talleres de formación para el trabajo y otras acciones.

Se amplía plazo para postular al Programa Trabajar con Calidad de Vida 2026 de Senda

Hasta el 6 de febrero se extenderán las inscripciones para implementar esta iniciativa gratuita orientada a fortalecer la prevención del consumo de alcohol y otras drogas en espacios laborales.