Diócesis Villarrica pagó $70 mil para usar 13 hectáreas durante 99 años

La Corte Suprema dio por terminado el contrato con una familia mapuche y que incluía una promesa de compraventa sobre el mismo predio.
Diócesis Villarrica

Cuatro años debió esperar la familia Catrilaf para que la Corte Suprema de Justicia declarara, definitivamente, terminado el contrato de arrendamiento y promesa de venta sobre 13 hectáreas que el Vicariato de La Araucanía ocupaba en la comuna de Panguipulli. 

La negociación se habría celebrado en 1989 entre la comunidad eclesiástica y don Pedro Antimilla Llancafilo, sobre un retazo de la hijuela número 180 que fue dado en arrendamiento por 99 años a cambio de un monto único $70.000. Para mayor abundamiento, el contrato sostenía un compromiso de venta que se haría efectivo a los 20 años de arrendamiento y que se incluía en la suma pagada durante la negociación. 

El abogado a cargo del caso defensor de la familia Catrilaf, Jorge Acuña, aseguró que como el caso de esta familia hay aproximadamente 15 más en la región de la Araucanía.

“Esta sentencia se refiere a un caso, el de la familia Catrilaf, al de esa hectárea concreta al lado del lago Neltume. Pero hay más casos como este y hemos tenido sentencias en el mismo sentido. Hay demandas que todavía están esperando el informe. En nuestro caso, la familia Catrilaf tuvo que esperar 4 años”, confirmó.

Consecuencias

La cuarta sala de la Corte Suprema, dictó que no hay desacierto en la Ley de Fomento, Protección y Desarrollo de los pueblos indígenas, en la cuál aplicó la ley. Este establece que se deben restituir 13 hectáreas de terreno a una familia mapuche de Neltume, en la comuna de Panguipulli, a pesar de que la Diócesis de Villarrica apelara a un error de derecho para invalidar la sentencia.

Él fallo indicó: “Se declara terminado el contrato de arrendamiento y promesa de venta celebrado con fecha 15 de febrero de 1989 entre el Vicariato Apostólico de La Araucanía y don Pedro Alfonso Antimilla Llancafilo, sobre un retazo de la hijuela número 180, de una superficie de 1,0375 hectáreas, cuyos deslindes especiales son: NORTE, estero Collico; SUR, estero el Tralco; ESTE, Camino publico Panguipulli a Coñaripe; OESTE, Misión de Coñaripe del Vicariato Apostólico de la Araucanía”.

Desde el día que sea notificada la sentencia se tienen que devolver las hectáreas a la familia Catrilaf en un plazo máximo de 3 días y la Diócesis Villarrica tendrá que hacerse cargo de todos los gastos que esto implique.

Te puede interesar

Edificios del Hotel de La Frontera salen a remate en $7.400 millones

La subasta de los emblemáticos hoteles y centros de evento será el próximo 2 de diciembre.

Profesor que trabajaba en el SLEP Costa Araucanía es condenado a 5 años y 1 día

Eladio Beroiz Bustos fue sentenciado por abuso sexual reiterado a una menor de 11 años que era su alumna en el recinto de educación pública.

Detienen personas vinculadas a red de retransmisión ilegal de televisión en la región

Desde 2018 vendían la retransmisión ilícita de señales a través de las plataformas Ultra IPTV y Mega IPTV, lo que les generaba miles de millones en ganancias.

Investigan difusión de imágenes íntimas de mujeres en grupos de redes sociales

La indagatoria que comenzó de oficio por la fiscalía regional incluye a una menor de 16 años, lo que implicaría graves consecuencias penales.

Funcionarios evitan fuga desde la cárcel de Villarrica

El hecho ocurrió cuando un interno saltó la malla de contención del sector de canchas e intentó huir del recinto carcelario.

Más de 230 estudiantes de Curacautín participaron en jornada que promueve el desarrollo socioemocional

La actividad reunió a alumnos de tres establecimientos y puso en valor el trabajo que desarrollan durante el año en talleres de distintas disciplinas.