
Padres del liceo Pablo Neruda reclaman exclusión de reunión por amenaza de tiroteo
Los apoderados del recinto educacional municipal de Temuco no fueron incluidos en la cita que incluyó al delegado presidencial, Carabineros y PDI.
La Corte Suprema dio por terminado el contrato con una familia mapuche y que incluía una promesa de compraventa sobre el mismo predio.
La Región15/02/2022Cuatro años debió esperar la familia Catrilaf para que la Corte Suprema de Justicia declarara, definitivamente, terminado el contrato de arrendamiento y promesa de venta sobre 13 hectáreas que el Vicariato de La Araucanía ocupaba en la comuna de Panguipulli.
La negociación se habría celebrado en 1989 entre la comunidad eclesiástica y don Pedro Antimilla Llancafilo, sobre un retazo de la hijuela número 180 que fue dado en arrendamiento por 99 años a cambio de un monto único $70.000. Para mayor abundamiento, el contrato sostenía un compromiso de venta que se haría efectivo a los 20 años de arrendamiento y que se incluía en la suma pagada durante la negociación.
El abogado a cargo del caso defensor de la familia Catrilaf, Jorge Acuña, aseguró que como el caso de esta familia hay aproximadamente 15 más en la región de la Araucanía.
“Esta sentencia se refiere a un caso, el de la familia Catrilaf, al de esa hectárea concreta al lado del lago Neltume. Pero hay más casos como este y hemos tenido sentencias en el mismo sentido. Hay demandas que todavía están esperando el informe. En nuestro caso, la familia Catrilaf tuvo que esperar 4 años”, confirmó.
La cuarta sala de la Corte Suprema, dictó que no hay desacierto en la Ley de Fomento, Protección y Desarrollo de los pueblos indígenas, en la cuál aplicó la ley. Este establece que se deben restituir 13 hectáreas de terreno a una familia mapuche de Neltume, en la comuna de Panguipulli, a pesar de que la Diócesis de Villarrica apelara a un error de derecho para invalidar la sentencia.
Él fallo indicó: “Se declara terminado el contrato de arrendamiento y promesa de venta celebrado con fecha 15 de febrero de 1989 entre el Vicariato Apostólico de La Araucanía y don Pedro Alfonso Antimilla Llancafilo, sobre un retazo de la hijuela número 180, de una superficie de 1,0375 hectáreas, cuyos deslindes especiales son: NORTE, estero Collico; SUR, estero el Tralco; ESTE, Camino publico Panguipulli a Coñaripe; OESTE, Misión de Coñaripe del Vicariato Apostólico de la Araucanía”.
Desde el día que sea notificada la sentencia se tienen que devolver las hectáreas a la familia Catrilaf en un plazo máximo de 3 días y la Diócesis Villarrica tendrá que hacerse cargo de todos los gastos que esto implique.
Los apoderados del recinto educacional municipal de Temuco no fueron incluidos en la cita que incluyó al delegado presidencial, Carabineros y PDI.
Con una masiva presencia de autoridades nacionales y regionales, la Defensoría Penal Pública de La Araucanía, realizó la ceremonia de inauguración de este moderno edificio que desde el mes de enero se encuentra operativo y disposición de toda la comunidad regional.
Eduardo Abdala afirmó que los acuerdos a los que llegue la Comisión Presidencial para la Paz y el Entendimiento, serán una hoja de ruta para avanzar en la calidad de vida de La Araucanía.
La propuesta considera su traslado a la calle Pedro de Valdivia para garantizar la seguridad de los usuarios y mejorar la convivencia vial en la comuna.
La fiscalía regional confirmó la investigación al interior del recinto educacional municipal de la capital regional y el alcalde de Temuco se refirió a lo sucedido.
Serán los 55 kilómetros más caros en la zona, ya que el tramo de 70 km entre Púa y Quepe cuesta $7.000 ida y vuelta. No existirá ruta alternativa sin pagar.
Serán los 55 kilómetros más caros en la zona, ya que el tramo de 70 km entre Púa y Quepe cuesta $7.000 ida y vuelta. No existirá ruta alternativa sin pagar.
En su reemplazo se designó un hombre, Roger Ancamil Vallejos, quien es ingeniero informático y pertenece a Convergencia Social, del Frente Amplio.
La seremi de la Mujer y Equidad de Género no quiso referirse a lo ocurrido con la funcionaria despedida durante la semana del Día Internacional de la Mujer.
En la "Operación Huracán" funcionarios policiales se organizaron para meter presos a 7 líderes mapuche y un periodista inocentes, con pruebas falsas.
Los apoderados del recinto educacional municipal de Temuco no fueron incluidos en la cita que incluyó al delegado presidencial, Carabineros y PDI.