
Sujeto de 57 años es detenido tras abusar de su sobrina en San Ramón
Los vecinos al enterarse de lo sucedido intentaron ajusticiar a Juan Carlos Vitayo Martínez, pero sólo lograron quemar su automóvil, siendo detenido por Carabineros.
La Corte Suprema dio por terminado el contrato con una familia mapuche y que incluía una promesa de compraventa sobre el mismo predio.
La Región15/02/2022
Antonella Saffirio Rodríguez
Cuatro años debió esperar la familia Catrilaf para que la Corte Suprema de Justicia declarara, definitivamente, terminado el contrato de arrendamiento y promesa de venta sobre 13 hectáreas que el Vicariato de La Araucanía ocupaba en la comuna de Panguipulli.
La negociación se habría celebrado en 1989 entre la comunidad eclesiástica y don Pedro Antimilla Llancafilo, sobre un retazo de la hijuela número 180 que fue dado en arrendamiento por 99 años a cambio de un monto único $70.000. Para mayor abundamiento, el contrato sostenía un compromiso de venta que se haría efectivo a los 20 años de arrendamiento y que se incluía en la suma pagada durante la negociación.
El abogado a cargo del caso defensor de la familia Catrilaf, Jorge Acuña, aseguró que como el caso de esta familia hay aproximadamente 15 más en la región de la Araucanía.
“Esta sentencia se refiere a un caso, el de la familia Catrilaf, al de esa hectárea concreta al lado del lago Neltume. Pero hay más casos como este y hemos tenido sentencias en el mismo sentido. Hay demandas que todavía están esperando el informe. En nuestro caso, la familia Catrilaf tuvo que esperar 4 años”, confirmó.
La cuarta sala de la Corte Suprema, dictó que no hay desacierto en la Ley de Fomento, Protección y Desarrollo de los pueblos indígenas, en la cuál aplicó la ley. Este establece que se deben restituir 13 hectáreas de terreno a una familia mapuche de Neltume, en la comuna de Panguipulli, a pesar de que la Diócesis de Villarrica apelara a un error de derecho para invalidar la sentencia.
Él fallo indicó: “Se declara terminado el contrato de arrendamiento y promesa de venta celebrado con fecha 15 de febrero de 1989 entre el Vicariato Apostólico de La Araucanía y don Pedro Alfonso Antimilla Llancafilo, sobre un retazo de la hijuela número 180, de una superficie de 1,0375 hectáreas, cuyos deslindes especiales son: NORTE, estero Collico; SUR, estero el Tralco; ESTE, Camino publico Panguipulli a Coñaripe; OESTE, Misión de Coñaripe del Vicariato Apostólico de la Araucanía”.
Desde el día que sea notificada la sentencia se tienen que devolver las hectáreas a la familia Catrilaf en un plazo máximo de 3 días y la Diócesis Villarrica tendrá que hacerse cargo de todos los gastos que esto implique.

Los vecinos al enterarse de lo sucedido intentaron ajusticiar a Juan Carlos Vitayo Martínez, pero sólo lograron quemar su automóvil, siendo detenido por Carabineros.

Rodrigo Camelio fue condenado por el Juzgado de Letras de Traiguén, al pago de una indemnización de 5 millones más 6 remuneraciones a su extrabajadora.

La consejera nacional indígena señaló que se trata de una fórmula fracasada que no responde a las demandas reales del pueblo mapuche.

Esta política educativa busca entregar mejores condiciones de aprendizaje a estudiantes autistas y a toda la comunidad educativa.


El director regional manifestó que se debe actuar con respeto a los derechos humanos y que seguirán con su rol de vigilancia, al igual que en todos los gobiernos.

La ley de Presupuestos del año 2026 disminuyó en más de un 30% los recursos destinados a la compra de computadores del programa Becas Tic's.

La Municipalidad de la capital regional obtuvo un comodato por 5 años e invertirá en reparaciones, inicialmente, 450 millones de pesos.

Se aprobó proyecto que busca otorgar estabilidad laboral a docentes municipales o de los SLEP que cumplan con requisitos de antigüedad y carga horaria.

La coordinadora del programa Habilidades Para la Vida (HPV), informó a distintos colegios de Temuco que la UFRO fue avisada que no podrá continuar ejecutándolo.
