Reconocido emprendimiento indígena de Nueva Imperial recibe aporte de Conadi
La incursión de Benito Andrés Navarrete en la artesanía en cuero, surge de la constancia. Sin ningún conocimiento sobre la materia, se dedicó a aprender con tutoriales.
El “Taller del Gallito Navarrete”, en la comuna de Nueva Imperial, es un ejemplo de emprendimiento indígena local fruto del empeño constante de Benito Andrés Navarrete Huichaqueo; joven emprendedor mapuche, diseñador y músico de rancheras quien de la obtención de una añeja máquina de coser levantó un taller que por la calidad de sus productos es reconocido en Chile y el extranjero.
Recientemente esta iniciativa fue visitada por la Subdirectora Nacional Sur de Conadi, Ana Paola Hormazábal, luego que fuera destacada entre las 189 iniciativas favorecidas por el concurso público impulsado por Conadi el año 2021 para apoyar a emprendedoras y emprendedores mapuches urbanos.
Origen
La incursión de Navarrete en la artesanía en cuero, surge de la constancia. Sin ningún conocimiento sobre la materia, se dedicó a aprender con tutoriales. Al poco tiempo inició la creación de pequeños productos, dando el vamos a este emprendimiento. Hoy, sus artículos han tenido una muy buena aceptación, siendo su producto estrella las correas de acordeón con diseño indígena adquiridas por destacados acordeonistas de grupos rancheros.
Su espíritu innovador no se detiene, tampoco su apego con la cultura mapuche. Muestra de ello es que su taller es una ruca situado cerca del cementerio local en el camino que une a Nueva Imperial con Chol Chol, la cual es visitada por clientes y por todo quien desee conocer su arte, apreciarlo y aprenderlo.
“El apoyo de Conadi en esto ha sido fundamental porque yo empecé con una máquina de coser vieja y con los primeros recursos pude adquirir la maquinaria para empezar a trabajar y conocer el rubro. Ahora con el segundo proyecto que obtuve con Conadi he logrado crear productos más elaborados”, enfatizó.
Contacto
Así mismo, aseguró que su meta es seguir creciendo, poder seguir alimentando a su familia con el trabajo y que la gente siga reconociéndolo por lo que hace”. A este emprendedor se le puede contactar a través de redes sociales, Facebook e Instagram, como “eltallerdelgallitonavarrete”.
En tanto, Ana Paola Hormazábal, Subdirectora Nacional Sur de Conadi, resaltó a la iniciativa como un ejemplo del trabajo constante e innovador, señalando que “como Conadi están orgullosos que el aporte a quienes emprenden sea usado de buena manera”.
Finalmente, aseguró que “el Taller del Gallito Navarrete” es la proyección de un emprendedor con objetivos y metas claras, que es capaz de aprovechar las oportunidades para crecer y consolidarse tal cual lo hacen cientos de emprendedoras y emprendedores mapuches urbanos.
Te puede interesar
INIA Rayentué impulsa innovación clave para el cerezo
Dos proyectos FIA fortalecerán la calidad, sanidad y competitividad del principal rubro frutícola de Chile.
Conadi Sur financió la creación de 17 proyectos de turismo mapuche liderados por mujeres
Con una inversión cercana a los 150 millones de pesos, mejoró la calidad de vida de las familias, dinamizando la economía de los territorios rurales.
Sernageomin desmiente a la Contraloría y descarta una vigilancia "débil" del volcán Villarrica
Explicaron además que el 85% de los casi 600 aparatos detectados "sin uso" en el Observatorio Volcanológico de los Andes del Sur, son componentes de recambio.
Contraloría detecta 597 equipos para medir actividad volcánica abandonados en una bodega
La auditoría también detectó un punto de evacuación ubicado en zona de alto riesgo de lavas y lahares; falta señalización en 5 puntos y la presencia de cercos y portones en otros 5.
Desarrollo Social impulsa programa que une a 180 estudiantes y 90 personas mayores
El programa “Voluntariado País de Mayores”, reunió a niños y niñas de familias vulnerables con personas mayores voluntarias de 20 comunas de La Araucanía.
INDH presenta querella criminal tras muerte de teniente de la COP
El organismo cuestiona que el oficial no haya sido informado de la calidad procesal en la que se encontraba y tampoco de los derechos que tenía como imputado.