Reconocido emprendimiento indígena de Nueva Imperial recibe aporte de Conadi

La incursión de Benito Andrés Navarrete en la artesanía en cuero, surge de la constancia. Sin ningún conocimiento sobre la materia, se dedicó a aprender con tutoriales.

La Región 02/03/2022 Catalina Sánchez Hidalgo Catalina Sánchez Hidalgo
Emprendimiento de Nueva Imperial
Emprendimiento de Nueva Imperial

El “Taller del Gallito Navarrete”, en la comuna de Nueva Imperial, es un ejemplo de emprendimiento indígena local fruto del empeño constante de Benito Andrés Navarrete Huichaqueo; joven emprendedor mapuche, diseñador y músico de rancheras quien de la obtención de una añeja máquina de coser levantó un taller que por la calidad de sus productos es reconocido en Chile y el extranjero.

Recientemente esta iniciativa fue visitada por la Subdirectora Nacional Sur de Conadi, Ana Paola Hormazábal, luego que fuera destacada entre las 189 iniciativas favorecidas por el concurso público impulsado por Conadi el año 2021 para apoyar a emprendedoras y emprendedores mapuches urbanos.

Origen

La incursión de Navarrete en la artesanía en cuero, surge de la constancia. Sin ningún conocimiento sobre la materia, se dedicó a aprender con tutoriales. Al poco tiempo inició la creación de pequeños productos, dando el vamos a este emprendimiento. Hoy, sus artículos han tenido una muy buena aceptación, siendo su producto estrella las correas de acordeón con diseño indígena adquiridas por destacados acordeonistas de grupos rancheros. 

Su espíritu innovador no se detiene, tampoco su apego con la cultura mapuche. Muestra de ello es que su taller es una ruca situado cerca del cementerio local en el camino que une a Nueva Imperial con Chol Chol, la cual es visitada por clientes y por todo quien desee conocer su arte, apreciarlo y aprenderlo. 

“El apoyo de Conadi en esto ha sido fundamental porque yo empecé con una máquina de coser vieja y con los primeros recursos pude adquirir la maquinaria para empezar a trabajar y conocer el rubro. Ahora con el segundo proyecto que obtuve con Conadi he logrado crear productos más elaborados”, enfatizó.

 Contacto

Así mismo, aseguró que su meta es seguir creciendo, poder seguir alimentando a su familia con el trabajo y que la gente siga reconociéndolo por lo que hace”. A este emprendedor se le puede contactar a través de redes sociales, Facebook e Instagram, como “eltallerdelgallitonavarrete”.

En tanto, Ana Paola Hormazábal, Subdirectora Nacional Sur de Conadi, resaltó a la iniciativa como un ejemplo del trabajo constante e innovador, señalando que “como Conadi están orgullosos que el aporte a quienes emprenden sea usado de buena manera”.

Finalmente, aseguró que “el Taller del Gallito Navarrete” es la proyección de un emprendedor con objetivos y metas claras, que es capaz de aprovechar las oportunidades para crecer y consolidarse tal cual lo hacen cientos de emprendedoras y emprendedores mapuches urbanos.

Comunidades mapuche de LoncocheComunidades mapuche de Loncoche reciben 241 millones para proyectos de riego
Te puede interesar
Revalidacion TNE 2024 (5)

Autoridades llaman a estudiantes a revalidar su TNE

Equipo AraucaniaDiario S
La Región 24/04/2024

Esta semana Junaeb inició el proceso masivo de revalidación de la Tarjeta Nacional Estudiantil (TNE), que permitirá que más de 84 mil estudiantes de La Araucanía tengan acceso a tarifa rebajada o gratuita en la locomoción pública.

Lo más visto