“Oratorio lírico, vidas robadas” se presentó en el Museo Ferroviario Pablo Neruda

La propuesta artística de los escritores Eugenia Toledo y Carlos Gray aborda la violencia de género como un drama social.
Museo Ferroviario Pablo Neruda

En la casa de máquinas del Museo Ferroviario Pablo Neruda se presentó la propuesta artística “Oratorio lírico, vidas robadas”, que integra diversos géneros, entre la narración, poesía, música incidental y danza teatro, que vienen a culminar el proceso de escritura y publicación del libro del mismo nombre, de los escritores regionales Eugenia Toledo y Carlos Gray.

Publicado en noviembre de 2019, “Vidas Robadas” presenta una serie de sucesos ocurridos en el sur de Chile y en especial en La Araucanía, que, según sus autores, imprimen de forma definitiva la violencia de género como un drama social y un atentado sistemático hacia la mujer, a través de toda la historia de la humanidad.

“Empezamos a trabajar la manera de difundir estos versos a través de una propuesta que enlace la fuerza de la palabra a través de la actuación, con un grupo de actrices que son de primer nivel en La Araucanía y que rápidamente empatizaron con la poesía”, expresó Carlos Gray, uno de los autores de la obra.

Generar conciencia 

Por su parte, la autora Eugenia Toledo, dijo que “los versos son llevados a escena con la misma profundidad y belleza ante el horror con que fueron concebidos", pues tienen el propósito de volcar sobre el público un sentimiento, un nuevo impacto y una acción a partir la de palabra. 

Una de las asistentes a la actividad fue Marcela Parra, madre de Antonia Barra, quien dijo sentirse emocionada con la propuesta presentada y señaló que “es importante que desde el arte se visualicen este tipo de situaciones".

"Me encantó como se abordó el trabajo y creo que muchas personas debiesen acceder a expresiones de este tipo para generar conciencia y así evitar más vidas robadas, como lamentablemente ocurrió con mi hija”, señaló.

Finalmente, la encargada del Departamento de Igualdad de Género de la Municipalidad de Temuco, Violeta Palavicino, valoró este tipo de instancias y expresó que frente a este tema el municipio, junto al alcalde Roberto Neira, mantiene un fuerte enfoque en los derechos humanos e igualdad de género.

Aucán rechaza 30 medidas de La Multigremial para reforzar seguridad en la zona

Te puede interesar

Gendarme arriesga su vida y rescata a mujer durante incendio en Collipulli

Freddy Riquelme Moreno salvó con vida a una mujer de 90 años, quien estaba atrapada al interior de una vivienda que se incendiaba.

Contraloría detecta que funcionarios municipales eran dueños del aparcadero municipal de Villarrica

Los sujetos efectuaban además cobros indebidos e incluso, el control de la Municipalidad habría gestionado el retiro de un vehículo y la posterior transferencia a un familiar.

Hasta $10 millones podrán adjudicarse Afiliados de Caja Los Andes para impulsar proyectos sociales

Se puede postular hasta el 19 de junio y debe tener un carácter social, sin fines de lucro y beneficiar a un grupo de personas bajo criterios de igualdad.

Con más de 1.700 inscritos se desarrollará la PAES de Invierno 2026 en La Araucanía

Hasta el miércoles 17 de junio se rendirá la Prueba de Acceso a la Educación Superior en los locales dispuestos en la capital regional.

Conductor huye tras soltársele carro de arrastre y dejar a dos personas heridas

El hombre que conducía una camioneta Mitsubishi L200 color rojo en la ruta Padre Las Casas - Cunco, se dio a la fuga tras recoger la patente del carro accidentado.

Sujeto es detenido tras persecución policial luego de disparar a vivienda en Victoria

Jairo Alonso Saavedra Agurto fue imputado por los delitos de disparos injustificados, atentado contra la autoridad y porte ilegal de arma de fuego, entre otros.