Casi el 30% de las solicitudes fueron acogidas por la Comisión de libertad condicional

Se otorgó la libertad condicional a 53 personas, de las cuales 3 son mujeres, habiendo presentado solicitud 6 internas del Centro Penitenciario Femenino de Temuco, y 176 hombres de las distintas unidades penales de la región.

Corte de Temuco

La Comisión de Libertad Condicional de Temuco que sesionó entre el 7 y el 13 de abril, concedió 53 (29.12%) de las 182 solicitudes propuestas por tribunales de conducta de las diversas unidades penales de la jurisdicción.

Entre quienes integraron la comisión se encontraba la ministra María Georgina Gutiérrez (quien encabezó), junto a las juezas Solange Sufán Arias y Leticia Rivera Reyes, además de los jueces Roberto Herrera Olivos e Ignacio Rau Atria.

Según el acta final, la comisión otorgó la libertad condicional a 53 personas, de las cuales 3 son mujeres, habiendo presentado solicitud 6 internas del Centro Penitenciario Femenino de Temuco, y 176 hombres de las distintas unidades penales de la región, omitiendo el pronunciamiento de 2 postulaciones y negando el beneficio a 127 solitudes (69.78%)

El Decreto Ley N° 321, modificado por la ley N° 21.124 que entró en vigencia el 18 de enero de 2019, establece como requisitos para postular al beneficio de la libertad condicional, haber cumplido la mitad de la condena y dos tercios en el caso de condenas por delitos graves.

Además, de presentar una conducta intachable en el establecimiento penal, y contar con un informe de postulación psicosocial elaborado por un equipo profesional del área técnica de Gendarmería, que permita orientar sobre los factores de riesgo de reincidencia, con el fin de conocer sus posibilidades para reinsertarse adecuadamente en la sociedad.

PDI detuvo en flagrancia a delincuente que escapaba luego de robar en una vivienda

Te puede interesar

La disculpa póstuma del Presidente Boric al exPresidente Sebastián Piñera

Durante el homenaje que recibió en el ex Congreso Nacional, el Mandatario habló a la ex Primera Dama y su familia. Desde el Partido Comunista salieron a rechazar los dichos de Boric.

Regionalistas Verdes llaman a la Conaf y al MOP a no relajarse con incendio forestal de Lonquimay

"El patrimonio natural no puede volver a correr el riesgo y la negligencia acontecida el 2015 en China Muerta”, dijeron sus dirigentes.

Municipio de Villarrica amplió "Asuntos Indígenas" a Oficina de Desarrollo Mapuche

La ubicación actual de la repartición municipal es Pedro de Valdivia N°380, tercer piso, con horario de atención a público de lunes a viernes, entre 8.30 y 13.30 horas.

Alerta roja en la región ante incendios forestales que arrasan con siembras y casas

Conaf trabaja con brigadas y medios aéreos, mientras Bomberos de toda la región se organizan para ir en apoyo de las zonas afectadas como Galvarino y Lonquimay. De 30 incendios forestales, 9 están en combate, 15 controlados y 6 incendios bajo observación.

Actos denunciados por testigo ciego son tratos "crueles y degradantes"

Así lo considera una abogada experta en Derechos Humanos, quien se refirió a la denuncia realizada por Manuel Mora Chepo, contra el fiscal Carlos Cornejo, por haberlo amenazado con meterlo preso si no declaraba "lo que él quería escuchar", además de negarle la posibilidad de ir al baño para hacer sus necesidades vitales. El INDH deberá aplicar el Protocolo de Estambul.

Luis García-Hidobro pide que le ayuden a demostrar que no participó en atentado

El exsacerdote jesuita quedó en prisión preventiva luego de que una víctima del atentado en 2021 en el fundo Casablanca de Carahue dijera que lo reconoció.

En plena "zona roja" entregan bicicletas de programa del GORE

100 mujeres de Ercilla se beneficiaron con novedoso programa que las capacitó en una mejor alimentación, vida saludable e inicio al deporte. Además, cada una recibió una bicicleta y un casco.

Autoridades realizan encuentro con cuidadoras de La Araucanía

La iniciativa, que contó con la participación de 60 mujeres de la Región, fue liderada por la Seremi de Desarrollo Social y Familia, Mariela Huillipan, junto a la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Sol Kaechele.