Seremi Paillán invita a postular al Sello de Excelencia a la Artesanía 2022

Los postulantes deberán enviar fotografías de su obra, o línea de obras, hasta el lunes 30 de mayo.

Sello de Excelencia a la Artesanía 2022

Como parte de las acciones enfocadas a identificar y posicionar el sector artesanal en los territorios que comprenden Chile, el Comité Nacional de Artesanía, invita a creadoras y creadores del país a postular al Sello de Excelencia a la Artesanía de Chile 2022.

Comité integrado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de su área de Artesanía; y la Escuela de Diseño de la Pontificia Universidad Católica de Chile y que se ejecuta a través de su Programa de Artesanía, con el patrocinio de la WCC y la Oficina Unesco de Santiago.

“Este reconocimiento destaca la excelencia de artesanías a nivel nacional, con el objetivo de incentivar la creatividad y promover a las creadoras, los creadores y sus piezas”, señaló la subsecretaria de las Culturas, Andrea Gutiérrez Vásquez.

En tanto, la Seremi de Las Culturas de La Araucanía, Jeannette Paillán, hizo un especial llamado a artesanas y artesanos de la región a ser parte de una nueva versión de este relevante reconocimiento que busca fortalecer el sello de su valor cultural, social y económico.

“La Araucanía es un territorio que se ha caracterizado por su riqueza y diversidad en la artesanía, en la cual se manifiestan y transmiten técnicas y conocimientos ancestrales que dan cuenta de nuestra identidad”, expresó.

Postulación

En esta versión, se mantendrá la postulación online para la primera etapa, y luego, se solicitarán las piezas presenciales a quienes resulten admisibles. Para postular, se puede acceder al Formulario Único de Postulación en el sitio web http://selloexcelencia.cultura.gob.cl y completarlo hasta el 30 de mayo a las 17:00 horas de Chile Continental.

Mientras que las piezas seleccionadas serán postuladas a la próxima versión del Reconocimiento de Excelencia Unesco para las artesanías de los países del Cono Sur.

El Sello de Excelencia a la Artesanía forma parte de las acciones de reconocimiento y premios que impulsa el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través de su área de Artesanía y su implementación está alineada con los objetivos del reconocimiento internacional a las artesanías otorgado por la Unesco.

Desde el 2008 ha sido entregado a 159 piezas de artesanía, de las cuales 25 corresponden a obras de maestras y maestros de La Araucanía, estas obtienen un certificado de promoción oficial que avala la calidad y autenticidad de la obra.

Las bases y la plataforma de postulación ya están disponibles en los sitios web www.cultura.gob.cl y http://selloexcelencia.cultura.gob.cl. En caso de dudas y consultas, puedes dirigirlas a los correos electrónicos; artesania@cultura.gob.cl o sellodeexcelenciachile@gmail.com.

Delegado Raúl Allard destaca lanzamiento de libro de joven temuquense

Te puede interesar

Inician proceso por incumplimientos de Aguas Araucanía en Renaico

El jefe regional de la S.I.S.S. Joan Milanca, informó de los avances en la fiscalización tras los constantes reclamos de los vecinos en torno a la calidad del agua.

Intentan asaltar a mujer que sacó dinero del banco Santander en Temuco

En estacionamiento de la sucursal avenida Alemania de Temuco desconocidos colocaron un "miguelito" hueco en su neumático delantero y la siguieron hasta el centro.

FACH apoya el combate de incendios en La Araucanía

Dos helicópteros de la Fuerza Aérea se encuentran combatiendo los focos de incendio en el sector de Purén y la localidad de Galvarino.

Cadem: Sube la aprobación de la ministra del Interior

El ministro mejor evaluado del gabinete sigue siendo Jaime Pizarro (77%), mientras que Camila Vallejo tiene la aprobación más baja (39%).

En libertad quedó hombre que amenazó a un apoderado con dispararle en escuela municipal

Al momento de su captura el sujeto portaba un arma blanca y acusó haber sido agredido momentos antes por el apoderado, al que siguió hasta el establecimiento educacional.

Concejala acusa al Minvu de Ecocidio tras corte de árboles en Temuco

El ministerio de Vivienda y Urbanismo responsable de haber cortado irresponsablemente los árboles de calle Imperial, para el "Mejoramiento Av. Pablo Neruda, eje Av. Simón Bolívar".

Mundo político y regional lamenta la muerte del exPresidente Piñera

Múltiples muestras de cariño y condolencias han entregado distintos sectores de La Araucanía, una de las más visitadas por un Presidente de Chile.

Fiscalía regional cuestiona labor de periodistas que tuvieron contacto profesional con Héctor Llaitul

El fiscal regional Roberto Garrido dijo que "hay algunas conductas que podrían generar sospecha en cuanto al comportamiento de los periodistas" que hablaron con Llaitul.