Quién era Don Segundo Catril Neculqueo

El hombre, asesinado cobardemente por desconocidos encapuchados, iba de camino a trabajar reforestando con bosque nativo, como parte de un plan de recuperación del Medio Ambiente dañado por la industria forestal. Sus funerales serán en su comunidad en Tirua.
Don Segundo Catril Neculqueo

Cualquiera pensará que Don Segundo Catril Neculqueo es solo otra persona más asesinada en este conflicto que lleva ya décadas en La Araucanía. Otro Juan Barrios más, quemado vivo al interior de su camión; u otro Eleodoro Raiman, asesinado a machetazos y palos al defender su camping y familia; o tal vez, otro José Retamal, quemado vivo hace ya más de 5 años en la zona de Cañete, pero quien a diferencia de gente más importante, como los Luchsinger Mackay, ni siquiera ha tenido una buena investigación. Es probable incluso que su causa ya se haya sobreseído y sus dos hijas, hayan perdido ya la fe.

Don Segundo Catril tenía 4 hijos y 4 nietos, era casado con Adela Melita Millahual y a sus 66 años, disfrutaba de trabajar plantando árboles nativos, que era la función que le correspondía en el trabajo que desarrollaba ya hace más de 3 años.

“Era un hombre tranquilo, no era vicioso de nada y a sus 60 años era un hombre preocupado de trabajar, preocupado por apoyar a su familia, más que todo”, dice Santos Reinao, su empleador.

“Hacía 3 años que trabajábamos con él en ese programa. Él era uno de los prestadores de servicio en la restauración en la ribera del lago Lleu Lleu y plantaba los árboles nativos. Le gustaba mucho eso”, agrega el pequeño empresario mapuche.

Nacido en Quidico

Catril era miembro la comunidad indígena Humberto Millahual de Tirúa, de la que también había sido dirigente. Asimismo, había nacido en Quidico, zona conocida hoy por los atentados incendiarios donde se destruyen casas y en su trabajo, al igual que desde su comunidad, buscaba solucionar sus reinvindicaciones por la vía pacífica.

Por lo mismo, trabajaba para el contratista de la CMPC Santos Reinao y qué mejor que restaurando bosque nativo la ribera del lago Lleu Lleu, zona con un alto nivel de plantaciones forestales que han generado graves daños ambientales.

Los funerales de Don Segundo Catril Neculqueo serán en su comunidad en Tirúa, mientras se investiga quienes serian los autores de su cobarde asesinato y se espera, que no suceda una vez más, que no se de con los autores materiales del homicidio, como ha sucedido en decenas de estos crímenes en la Macrozona Sur.

Don Segundo Catril Neculqueo era un hombre trabajador, amante de su familia y parte de quienes sin dejar de lado sus reivindicaciones, las defendía desde la paz. 

Te puede interesar

Destituyen a médico del Consultorio Miraflores que habría abusado de profesoras

En paralelo se le sigue una investigación penal en la que Claudio Córdova se encuentra formalizado y sujeto a la medida de arresto domiciliario parcial.

Insólito: suspenden atención en hospital por celebración del aniversario

El 9 de octubre pasado la dirección del Hospital Intercultural Makewe decidió no atender y cerrar el recinto asistencial financiado con recursos públicos.

Temuco se prepara para la cuarta corrida/caminata por el cáncer 2026

Tendrá recorridos de 3K, 5K y 10K, para que todos puedan participar del evento que está enfocado en concientizar sobre la importancia de la prevención.

Mes de la Educación Financiera: Recomendaciones para evitar el sobreendeudamiento

74% de los chilenos utiliza más de un banco, lo que confirma que la competencia se centra en lograr mayor uso y preferencia. 

Encapuchados intentan robar camioneta de seguridad privada de CMPC

La destreza al volante del conductor de la empresa de seguridad Green América, evitó que los sujetos, que iban armados, se llevaran el vehículo.

Serviu construirá dos carreteras urbanas en avenida Caupolicán cortando más de 80 árboles

El proyecto cuenta con financiamiento aprobado y se encuentra realizando sondajes para conocer la viabilidad de la construcción.