Corte de Apelaciones ordena a Sernapesca entregar información sobre salmoneras

Se trata de información en los que se hubiera identificado presencia de enfermedades bacterianas y virales, en las regiones de Los Ríos, Los Lagos, Aysén y Magallanes.

La segunda sala de la Corte de Apelaciones de Puerto Montt ratificó lo decidido por el Consejo para la Transparencia y ordenó al Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) a entregar una serie de antecedentes sobre centros de producción salmonera en las Regiones de Los Ríos, Los Lagos, Aysén y Magallanes, informados entre 2018 y 2019, y en los que se hubiera identificado la presencia de enfermedades bacterianas y virales. Ello tras rechazar un reclamo de ilegalidad presentado por la empresa Invermar S.A., en contra de la decisión del Consejo para la Transparencia (CPLT), el cual había acogido el amparo presentado por el solicitante de estos antecedentes en contra de Sernapesca, servicio que se había opuesto a entregar la información a solicitud de privados que alegaron eventuales afectaciones comerciales y económicas si llegaban a difundirse los detalles de la información requerida.

El titular del CPLT, Francisco Leturia, explicó que la institución que representa tiene como propósito velar por el acceso a información pública, que radica en poder de organismos del Estado. "Queremos que se entienda que el derecho a saber y a conocer información de instituciones públicas tiene aplicación práctica y es sumamente importante", manifestó Francisco Leturia.

"En este caso hablamos de la relevancia de saber qué estamos comiendo y cuál es el impacto que esta actividad y el uso de medicamentos puede conllevar a las personas y al entorno", agregó. 

De acuerdo a los plazos límite, la empresa tiene hasta el jueves 28 de julio para recurrir de queja ante el máximo Tribunal del país, la Corte Suprema de Justicia.

Te puede interesar

Esperando el indulto muere Juan Aliste Vega

El exlautarista que asesinó a sangre fría al cabo Luis Moyano cumplía una condena de 42 años de cárcel y padecía un cáncer terminal.

Distinción a Héctor Llaitul en Francia: conspiración internacional

Los abogados del vocero histórico de la CAM se refirieron a la distinción que recibió en el Congreso del país europeo.

Desde Chile llaman al gobierno cubano a liberar a periodista injustamente encarcelado

Henry Constantín lleva tres semanas en prisión preventiva por "desobediencia" y sin que se le formulen cargos. Se invita a enviar cartas exigiendo su libertad.

21 días lleva detenido periodista cubano acusado de "desobediencia"

Henry Constantín, director de la revista La Hora de Cuba, se encuentra en prisión preventiva en la cárcel de máxima seguridad Kilo 7 en Camagüey, Cuba.

Hace 137 años un periodista fue asesinado tras denunciar al gobernador de robar tierras mapuche

Francisco de Paula Frías fue emboscado el 7 de octubre de 1889 cerca de Imperial por Manuel Rioseco, mano derecha de Máximo de la Maza.

La SIP exige al Estado ecuatoriano cesar el hostigamiento contra los medios de comunicación

El organismo lamentó el cierre del medio impreso Expreso, tras más de un año de acciones administrativas, judiciales y discursivas del Estado en su contra.